La Asociación

Nuestra Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete es constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación. Asociación sin ánimo de lucro, com ámbito de actuación en toda la región de Castilla la Mancha. Creada el 16 de diciembre del 2008. Con CIF: G 02483790. Inscrita en el Registro único de asociaciones de Castilla La Mancha con el Nº 22.040, y en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de Albacete con el Nº 873. E-mail: info@albaceteporcuba.com. Teléfono de Contacto: + 34 660 097 468.

Domicilio fiscal: (Para notificaciones) Calle: Garcia Más Nº 9, 1º B. CP- 02005, Albacete. Albacete. España. Domicilio social: Nuestra asociación cultural gracias a la concepción del Ayuntamiento de Albacete, utiliza como sede social las instalaciones del Centro Sociocultural "José Oliva", sito en Calle: Teruel, Nº 12, CP- 02004, Bº El Pilar, Albacete. Albacete. Atención: Todos los Martes, Jueves y Viernes de 20:30h a 22:00h.

La mayoría de las actividades que se organizan desde esta asociación se centran en la ejecución de proyectos, acciones, actividades y servicios; con los que pretendemos conseguir nuestros fines previstos como colectivo. Promovemos las artes plásticas, la música, el teatro, el Cine, la danza en general, y el conocimiento, como un todo necesario para alcanzar una cultura general integral.

Los fines de esta asociación recogidos en los estatutos son:

  • Acercamiento de la Cultura Cubana a la población castellano manchega interesada y así contribuir a una mayor y mejor cultura general.
  • Promover y fomentar las actividades de formación y divulgación de la Cultura Cubana y el cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos interesados en la región de Castilla la Mancha.
  • Realizar campañas de ayuda solidaria con Cuba y otros países latinoamericanos , aportándoles materiales y medios para el desarrollo de sus ciudadanos en caso de catástrofes naturales.
  • Contribuir al fomento de la convivencia y la integración de los cubanos residentes en la provincia de Albacete, fomentando nuevas formas de ocio y recreación como punto de encuentro para estrechar vínculos con los ciudadanos autóctonos de la región de Castilla la Mancha y otros.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los estudiantes, investigadores, educadores, autodidactas y de todos los interesados por la cultura cubana, y la historia.
  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información, al servicio del intercambio, la comunicación y la promoción medio ambiental y cultural. Usando además este portal web de canal de información sobre temas culturales y de actualidad.
  • Promover el conocimiento y la divulgación de la Cultura folklórica de hispanoamericana y el caribe como forma de adquirir herramientas de análisis y comprensión del pasado que propicien la intervención del ciudadano en el presente.
  • Fomentar y promover el conocimiento, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y medio ambiental, especialmente potenciando y difundiendo su valor como medio de divulgación cultural, educativa y científica.
  • Promover las actividades destinadas a la cooperación al desarrollo entre los sectores más desfavorecidos, ya sea en el ámbito local, de la comunidad autónoma, nacional o internacional, o bien colaborar en proyectos ya establecidos con otras Asociaciones o entidades, públicas o privadas, movimientos sociales, o cualquier otro tipo de colectivo.
  • Divulgar los conocimientos en materia cultural de los distintos socios, tanto en el ámbito local, de la comunidad autónoma, nacional o internacional, fundamentalmente a través del portal web de este colectivo.
  • Colaborar con Entidades públicas o privadas en el ámbito local, autonómico, estatal o internacional que desarrollen actividades de estudio, divulgación o investigación en materias relacionadas con la cultura, el medio ambiente, la integración y convivencia de los extranjeros en la sociedad española.
  • Confeccionar proyectos socioculturales, organizar cursos, concursos, seminarios, jornadas y conferencias que faciliten la consecución de los fines de la asociación.
  • Representar los intereses comunes de los asociados ante distintas administraciones, entidades y particulares y colaborar en lo que sea necesario por la integración, la convivencia y el mantenimiento de la cultura.
  • Facilitar información, orientación y asesoramiento a los inmigrantes, (cubanos en especial) que lo necesiten, para trámites, regularizaciones, convalidaciones de estudio, acceso al mercado laboral, entre otras.
  • Brindar ayuda material en caso de poseerla, así como acompañamiento aquellos inmigrantes cubanos residentes en Albacete y que se encuentren con problemas económicos, en riesgo de exclusión, y/o convalecientes.