Al centenario del cineasta “Santiago Alvarez” y a los 60 años del ICAIC estará dedicada la 11ª Muestra de Cine Cubano.

Nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, tiene previsto del 10 al 16 de Junio organizar la 11ª Muestra de Cine Cubano en Albacete, una edición especial que desde este colectivo, se ha decidido dedicar al 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y al centenario del cineasta cubano Santiago Álvarez.

Varias actividades se han previsto para rendir homenaje a Santiago Alvarez, una de ellas es una Exposición fotográfica dedicada a este destacado documentalista, uno de los más importantes de cuba; y a la par también se proyectará una entrevista y estarán también familiares presentes para posterior tertulia.

Santiago Alvarez murió en La Habana a los 79 años a consecuencia de una infección pulmonar. Álvarez fue uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y era considerado el padre del documentalismo cubano y uno de los más destacados cultivadores del género en América Latina. El cineasta padecía desde hace años de parkinson, algo que no le impidio trabajar hasta sus últimos días.

Fue autor, entre otros muchos, de los filmes documentales como: Now, Hanoi, Martes 13 y 79 primaveras, que obtuvieron importantes premios internacionales.

En el año del centenario Santiago Alvarez, es recordado por muchos cineastas cubanos, y por nuestra Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete; pues su nombre estaba asociado al surgimiento y desarrolló del cine cubano. Uno de los últimos trabajos que realizó fue el documental sobre el concierto de Pablo Milanes, Joaquín Sabina y Fito Paez en La Habana para recoger fondos para los enfermos de sida.

Esta 11ª muestra de cine cubano en Albacete, también rinde homenaje al 60 aniversario del ICAIC, ya que es la principal institución cubana que apoya, nos orienta y colabora en la consecución y puesta en marcha de este evento cinematográfico a favor de la promoción del cine cubano.

Marcar como favorito enlace permanente.