El 16 de diciembre se cumplen 8 años de constituida esta Asociación Cultural

Era la noche del 16 de diciembre del 2008, sobre las 22.30h cuando reunidos un grupo de amigos cubanos y españoles residentes en Albacete, para festejar la víspera el día de San Lázaro; decidimos formar una asociación cultural que contribuyera a promover y fomentar actividades que uniera a los cubanos que residian en Albacete, a la par de realizar proyectos artísticos y eventos para fomentar el conocimiento de la Cultura Cubana a propuesta de Orlando Gonzalez Madrigal quien fuera el principal promotor.

Después de aquella primera reunión constitutiva, se han sucedido muchas otras reuniones organizativas de eventos, reuniones para promover acciones de formación, asambleas generales, todas siempre reafirmando la continuidad de seguir con los fines y metas por los que se constituye esta asociación.

8 años donde sin dudas este colectivo ha ganado en madurez, organizativa, convirtiéndose en referente a nivel nacional en materia de proyectos artísticos, como organización autónoma, y como punto de encuentro para muchas personas admiradoras de la cultura cubana.

Nuestra Cía. de bailes “Los Guaracheros” principal proyecto artístico de nuestro colectivo,  es uno de los pocos elencos danzarios en España que cultiva las tradiciones, bailes y danzas oriundas de Cuba. Y quienes se han llegado a actuar y representar a este colectivo en más de 200 escenarios, en los diferentes municipios de Albacete y la región, pero también en ciudades cercanas, incluso este año llegando hasta las islas Canarias.

Un colectivo que en estos 8 años ha gozado de una importante presencia en los medios de prensa, locales, nacionales y internacionales gracias a los eventos que realizamos y que se consolidan con el paso del tiempo, por sus objetivos, calidad y aporte social como: Las jornadas culturales cubanas, las muestras de cine cubano, los encuentro de Salsa y ritmos latinos de la mancha “Albacete en Salsa” y otros, con gran presencia también en la redes sociales.

Esta Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete actualmente la conforman cerca de 73 miembros, Cubanos de sangre, y Amigos de Cuba de más de 6 nacionalidades, en su mayoría residentes en Albacete y en sus pueblos; aunque son más de los que en sus inicios la fundaron, actualmente se valora que ha decrecido el numero de miembros con respecto al año anterior, por los problemas económicos y sociales que muchos cubanos y admiradores sufren producto a la crisis.

Más de 100 actividades a lo largo del año, con un presupuesto de poco más de 10.000 euros, son algunos de los datos que arrojan las memorias de año 2016, que se presentaron en la asamblea general el pasado 1 de diciembre y donde se ratificó además la junta directiva y como presidente a Orlando Y. González Madrigal.

Trabajar por la integración, por el fomento de valores humanos, por la diversidad cultural, por la promoción de la cultura Cubana, son las máximas que tiene esta entidad con un ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Definimos que la politica nos divide, y por ello es la exclusión de cualquier tema político o sindical de nuestro colectivo, por la máxima de lograr unir a los cubanos residentes en estas tierras manchegas, pero tambien de sumar “Amigos de Cuba” de otras nacionalidades que les interese el proyecto de este colectivo.

Seguir creciendo, seguir apostando por nuestros fines tras el paso de los años, seguir  sumando amigos, seguir compartiendo la alegría y poniendo ritmo en todo lo que hagamos, son sin dudas los mayores deseos de todos los que conforman y están comprometidos con este proyecto.

Marcar como favorito enlace permanente.