El narrador y escrito cubano Aldo Mendez vuelve a compartir sus “Cuentos” en Albacete

El narrador cubano Aldo Méndez será, en el Auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago, a las 20:00 horas, quien protagonice el II Ciclo de Narración Oral, con un espectáculo titulado: SOLOPALABRAS.

Nuestra Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete, convoca a todos los miembros interesados para tener un encuentro con dicho orador el 12 de diciembre, dos horas antes de su actuación, en el hall de la Casa de la Cultura. Aldo Méndez en el año 2013 participa en una de las actividades de las Jornada por la Cultura Cubana en Albacete, y donde muchos miembros de nuestro colectivo y sus hijos participaron en uno de sus espectáculos siempre especiales.

Aldo Méndez es un cubano que por azar se hizo manchego desde hace un tiempo, el mismo que trata de vivir del cuento lo más dignamente que permite la expresión y no morir en el intento. Su vocación fueron siempre las palabras y desde hace catorce años cuenta y lo ha hecho en casi todo el territorio español, en Cuba, Venezuela, Costa Rica, Mexico, Colombia, Francia, Túnez y Maruecos y para todos los públicos y edades y en bares, cafés, plazas, colegios, bibliotecas y…en cualquier sitio donde esté la oreja imprescindible para que el cuento se haga memoria común y viva, definitivamente.

Un viaje a su niñez, a la raíz de sus afectos: cómo surgió su pueblo, cómo se conocieron y se amaron sus padres, por qué tuvo un abuelo pirata y olvidamos el color de los ojos de su abuela, cómo supe que su hermana nació para volar, por qué vale la pena creer en los castillos de arena…

Trabajó para el gobierno cubano en programas de formación para niños y adolescentes y utilizaba los cuentos como una herramienta docente. En el 2000 se instaló en España y se dedica a la narración oral, trabajando con bibliotecas públicas en diferentes regiones.

En sus charlas nos cuenta el orador hispano-cubano, que en Cuba la tradición oral tiene una raíz española y africana, a las que se suman leyendas urbanas y las creaciones populares. La anterior tradición, precolombina, habla de los orígenes de Cuba, de las islas.

En una entrevista cuando se le preguntaba si ¿Un contador es un improvisador? Este respondía:

– La gracia está en que el equilibrio de la narración concilie lo que pasa en el auditorio, lo que necesita la gente en ese momento y tu palabrería.

– En el fondo estos oficios que buscan la comunicación están relacionados con los juglares, con la necesidad de recontar las historias y convocar a las gentes.

– Cuento lo que soy, lo que pienso. Intento que se sustenten en algún lugar de nuestras emociones, que sean verdad, susceptibles de verse, de vivirla.

– Tenemos miedo a las palabras y a veces las callamos. Si, por ejemplo, no decimos que nos gustan los cuentos es porque pueden pensar que son cosas de niños, cuando son para los seres humanos, que cuentan lo que somos, una creación para entender dónde vivimos, de dónde venimos o a qué pertenecemos. Lo más importante es que creo que la cuentería es un oficio de comunicación afectiva y que, más que el cuentero, es imprescindible la oreja que escucha, define y hace trascender el cuento.

Afirmaciones de Aldo Mendez que sin dudas podrán comprobar todos los que acudan a su presentación el próximo 12 de diciembre a las 20:00h. Las entradas por solo 5€ estarán a la venta desde 1 hora antes y en la web www.globalentradas.com

Marcar como favorito enlace permanente.