Lanza nuestra Asociación un manifiesto para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el desarrollo.

Desde la creación de esta Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete, se tuvo claro la importancia de respetar las diferencias y de crecer a través de la cultura; es por ello que durante más de 10 años nuestro colectivo ha promovido acciones, actividades y proyectos enmarcados en conmemorar y dar valor a la declaración del 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo fundamental de ayudar a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

Sin dudas reconocer la diversidad cultural es tomar consciencia de los vínculos que nos unen a nuestro entorno; es abrir nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas y el emprendimiento cultural como fuentes de empleo; es ampliar nuestros horizontes y profundizar en los derechos humanos que nos unen.

Este año producto a la situación de la pandemia de la COVID, se verá suspendida la celebración de la IX Feria de las Culturas – Ciudad de Albacete, proyecto que impulsara inicialmente nuestro colectivo, que hoy es ya un evento municipal; el cual sin dudas, ha supuesto un avance para la sociedad actual, ya que supone con cada edición reconocer la riqueza de las culturas que en esta ciudad conviven, sumar energías constructivas, reforzar valores humanos tan necesarios. Actividades como: la Feria de la Culturas son una baza fundamental para el desarrollo y La Paz, cuya promoción es indisociable del respeto de los derechos humanos.

Este día lo festejaremos, siendo responsables, cumpliendo con las medidas de distanciamiento y todo lo recomendado por las autoridades sanitarias. Pero también este 21 de Mayo lanzaremos un video mensaje confeccionado por nuestro colectivo, para felicitar a todos y dar visibilidad a este día.

Seguiremos sumando ideas y acciones al trabajo que en conjunto venimos realizamos con otras entidades y asociaciones socioculturales de la ciudad, coordinando estrategias enfocadas aprovechar la interculturalidad como factor de desarrollo en áreas municipales como: cultura, juventud, participación ciudadana y solidaridad.

Nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, reafirma que seguirá apostando por el desarrollo de la Feria de las Culturas en la Ciudad y le hacemos un llamado al Ayuntamiento de Albacete aprovechando este día para:

  • – Trabajar para generar una conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre los ciudadanos y entes diferentes.
  • – Estudiar la incorporación de la Ciudad de Albacete a la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) con el fin de intercambiar experiencias con otras ciudades y territorios para favorecer un mayor desarrollo de las políticas y prácticas relacionadas con la diversidad cultural.

A todos los miembros de nuestro colectivo les animamos a compartir con sus vecinos, algún plato característico de nuestra cultura cubana, a los amigos de Cuba de otras nacionalidades les animamos a este día dar visibilidad algo característico de sus culturas compartiendo fotos o videos, con un mensaje de respeto y tolerancia.

Marcar como favorito enlace permanente.