Ludmila Mercerón recibirá el homenaje de todos los “Amigos de Cuba” este próximo 18 de Octubre.

Este próximo 18 de Octubre, en la Gala por el Día de la Cultura cubana en Albacete 2018, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de Albacete, a las 20:30h, será homenajeada la músico y promotora cultural Ludmila Mercerón Trunad.

La Gala cultural que contará con las actuaciones de artistas invitados de la talla de la cantante , los músicos , el humorista Odo Lopez y la compañía de baile “Los Guaracheros” servirá para festejar el Día de la Cultura Cubana y sin dudas especial escenario para la entrega del reconocimiento especial a la artista Ludmila Merceron.

Oriunda de Santiago de Cuba, Ludmila Mercerón pertenece a una dinastía de grandes músicos cubanos. De toda su familia es la que ha heredado todas las cualidades de su abuelo Mariano Mercerón, el célebre compositor, saxofonista y defensor del danzón como género de la identidad nacional cubana. Desde 1991 reside en España. Es cantante, pianista, compositora, actriz y, actualmente, profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza. Como promotora cultural ha presentado varios proyectos culturales cubanos en España, entre los que destacan: la Compañía “Teatro de la Danza del Caribe” bajo la dirección de quien fuera Premio Nacional de la Danza Eduardo Rivero, el septeto femenino Morena Son, Dayramir González, Pachito y sus Quiniquini,  Sexteto Son de la Loma y otros.

Es fundadora y actual presidenta de la Asociación cultural de cubanos en Aragón “Clave y Bongó” desde 2001. Ha realizado numerosos proyectos sociales para llevar la cultura a los más desfavorecidos. Es directora de la Orquesta social infantil “Tornasol” y del coro “Temuc” (Zaragoza).  Desde 2016, conjuntamente con su esposo el bailarin cubano Jorge Vaillant, apadrina la Asociación de Amigos del Son y el Danzón Mariano Mercerón (Santiago de Cuba). En su trayectoria musical lleva en su cartera de presentación cuatro trabajos discográficos: Maferefun Ochún (2004). Mas que un Sentimiento (2010), Déjala Correr (2015) La Pastelera del Tivolí (2018) y un singel contra el maltrato y la violencia de género Alza la voz (2016). 

En sus 35 años de vida artística ha madurado una imagen y un estilo muy elegante. Se considera defensora de la mujer creadora y como tal ha presentado en los escenarios de España y Francia los espectáculos “Ahora que no estás”, “Mujer canción” y “Simplemente morena”. El pasado año se presentó al público de Santiago de Cuba con su espectáculo “Ludmila canta para tí” como un reencuentro entrañable con su tierra natal.

Desde 2015 representa a Cuba en el ambicioso proyecto de Rumbas del Mundo “Rumbanamá” entre artistas del Congo, Francia, España, Brasil. India, China y Portugal. Con su trabajo discográfico “Déjala correr” se presentó a los Granmy 2017 llegando a formar parte de la listas a las nominaciones. 

Su último video clip “No hay perdón”  con el que ha logrado 35 000 visualizaciones en dos meses ratifica su grito contra el maltrato y lo más novedoso, con la rumba como el mejor ritmo para sentenciar ese mal.

Esperamos que muchos albaceteños y amigos de Cuba se pasen a disfrutar de esta gala y acompañar a nuestro colectivo en un día muy especial dentro de la 10ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2018.

Marcar como favorito enlace permanente.