El pintor “Felipe A. Echenique” recibirá el Reconocimiento Especial de esta Asociación.

En el marco de la IX Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2017, se entregará el “Reconocimiento Especial” que como distinción confiere cada año nuestra Asociación cultural "Amigos de Cuba" de Albacete dentro de dicho evento, a un artista, escritor, grupo, y/o promotor, que en el ámbitos español se destaquen con su obra, y que la misma sirva para resaltar los valores de la cultura cubana en el Mundo.

En esta ocasión la Junta directiva de este colectivo, y comité organizador de la IX Jornada Cultural Cubana, han decidido que en esta edición el homenajeado sea, el destacado y multipremiado pintor, grabador, dibujante y escritor cubano: Felipe Alarcón Echenique.

Felipe Alarcón Echenique (La Habana, 1966), se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. Pintor, grabador, dibujante y escritor, fundó en 1987 la Cátedra de Educación Artística.  Pertenece a la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid y es Presidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos (A.C.I.). Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte ‘José Varona’ (1995-1998) en Licenciatura de Educación Artística. Estudio – Taller 1996-1997 C/Obispo, La Habana (Cuba).

Entre sus últimos trabajos se encuentra la realización de un gran mural en la Biblioteca Publica Kennedy de Miami, Florida (EE.UU.)

Sus últimas exposiciones individuales en 2016 han sido ‘ADN Cervantes’, exposición itinerante que hasta el momento ha pasado por salas de Esquivias (Toledo), Cáceres,  Sanchinarro (Madrid) y El Toboso (Toledo); ‘Monotipias y Molinos’, en Mota del Cuervo (Cuenca); ‘Cervantes y la música’ en Quintanar de la Orden (Toledo) y ‘Obra y Dualidad’, en el Centro Cultural Allfredo Kraus de Madrid.

Su participación en exposiciones colectivas en 2016 se extiende a ‘La mano hispana’, Milander Center. Miami (EE.UU.); ‘ADN Cubano’, Embajada de Cuba en Madrid; ‘Cuban Graphic Art’, Berlín (Alemania); ‘Cuba bonita’, Centro Cultural de El Retiro, Madrid; ‘HAV-MAD. Una mirada desde Cuba’, Centro Cultural de Barajas, Madrid y ‘Arte Iberoamericano Contemporáneo’, Centro Cultural Moncloa, Madrid.

Los premios recibidos por el artista en 2016 han sido 2016  Hombre de La Mancha, 2016. Centro Cervantino CXXI, Quintanar de la Orden (Toledo); Premio de la Crítica. C’ART 2016, Venecia (Italia); Primera Mención de Honor y IV Bienal de Microformato de la Asociación Aires de Córdoba, Córdoba.

Entre las colecciones públicas y privadas que tienen obra de Felipe Alarcón Echenique se pueden citar el Museo de la Ciudad de la Habana-Vieja, La Habana (Cuba); el Centro de Prensa Internacional, La Habana (Cuba); AUPEX, Universidad Popular de Extremadura, Badajoz; Fundación Ciudadanía, Mérida (Badajoz); Embajada de Cuba en Madrid; Grupo Dúplex, Barcelona; Palacio de Congresos y Exposiciones, Madrid; Ayuntamiento de Baeza, Jaén; Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, (Argentina); Grupo La Rioja, Luxemburgo (Luxemburgo); Museo Cervantino de El Toboso, Toledo; Centro Hispano de la Cultura (Exposición permanente Fernando Ortíz), La Habana (Cuba); Universidad Jean Monnet, Sant Etienne (Francia); Universidad de Navarra, Pamplona e Instituto de Las Letras Modernas, Uex, Cáceres.

Dentro de la IX Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2017, tendremos el gusto inaugurar la exposición ‘Foto de familia, una mirada a la afrodescendencia caribeña" de Felipe Alarcón Echenique, prevista de en la Sala de Exposiciones de la JCCM en Albacete (Fabrica de harina, Albacete) tendrá lugar el lunes 16  de Octubre, a las 18:30 horas, y permanecerá hasta el 30 de Octubre. Un oportunidad para conocer a este artista y disfrutar de sus obras.