Proyecto Cultural ‘RepArte Cubano’

Introducción: El proyecto “RepArte Cubano” viene a ser un proyecto integrador con el que se pretende propiciar anualmente la participación activa y protagónica de los miembros de esta asociación cultural, y el acercamiento a la población albaceteña en especial y de toda castilla la mancha, interesada en conocer y saber acerca de temas culturales y artísticos relacionados con la cultura cubana.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover la información y la formación de una manera activa, sobre temas culturales generales y particulares, mostrando a los ciudadanos a través de acciones culturales y de ocio, una visión cercana de la cultura cubana, de los lazos de unión entre diversas culturas, así como sus creencias, folklore, música, Danza y vivencias cotidianas. Se trata de promover valores de tolerancia, respeto, interculturalidad, convivencia, solidaridad, igualdad e integración.

Ejecución y desarrollo: Para la ejecución de este proyecto, se ponen en marcha diferentes acciones y actividades, algunas de estas organizadas por nuestro colectivo con carácter anual, y que gozan de muy buena aceptación, aunque hay muchas otras actividades que surgen, y van teniendo además el apoyo de diversas instituciones tanto del sistema cultural cubano, como del entorno de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha y en especial de las instituciones albaceteñas.

Por lo general la mayoría de las actividades que son organizadas dentro de este proyecto son gratuitas y abiertas para todo el público en general. Pretendemos que institutos, colegios, asociaciones de vecinos, así como otras organizaciones se beneficien de las acciones de este proyecto y participen directamente en el.

Cabe destacar que a pesar de ser una asociación muy joven en la ciudad de Albacete, ha sabido ganarse el cariño y afecto de muchos, porque todas las actividades que realizamos gozan de un muy alto índice de asistencia y participación de la población en general y sobre todo, se debe también por la profesionalidad y entereza que todos los responsables de actividades ponen para que las mismas tengan un impacto sociocultural.

Dentro del programa actividades y acciones más importantes que anualmente este colectivo realiza enmarcadas dentro de este proyecto se encuentran.

  • El Concurso Literario ¿Qué conoces de Cuba?
  • Los Cursos Cortos de bailes cubanos.
  • Exposiciones de Artes y fotografías.
  • Las Galas “Bailando por la Integración”
  • Las Jornadas por la Cultura Cubana
  • Las Muestras de Cine Cubano.
  • Publicación de artículos de información cultural en este portal web.
  • Otras.

Resultados: Al finalizar cada año este colectivo realiza una evaluación de todas las actividades de este proyecto, y se valora la repercusión y consecución de los objetivos. Siempre esperando tener como resultados haber contribuido a la formación o incentivo por el conocimiento de la cultura de otros pueblos y donde todos los participantes, asistentes e invitados a las diferentes actividades o acciones de este proyecto, puedan valorarlas como herramientas artísticas para un mejor desarrollo, sociocultural, emocional y de valores, tan importantes a potenciar cada día en el ser humano.