Proyecto Sociocultural “Integra2s”

Las migraciones constituyen un fenómeno social complejo por sus causas y sus consecuencias, por sus orígenes y por sus destinos y por los desafíos que plantean tanto a las sociedades de donde proceden los inmigrantes como aquellos donde se asientan. Estas migraciones, forman y transforman las sociedades de destino. España ha pasado a ser un país de inmigración, con una aceleración de flujos migratorios en los últimos cinco años que sitúan la proporción de extranjeros que reciden en España en los niveles mas altos de la UE. En Albacete la inmigración ha crecido con rapidez y con algunos elementos específicos tan complejos que es necesario tener en cuenta.

El fenómeno de la inmigración representa un reto y una oportunidad para las sociedades avanzadas. Como consecuencia, nos encaminamos hacia una sociedad multiétnica y multicultural, donde las diversidades de origen de sus miembros plantea importantes desafíos en los que es necesario un trabajo colectivo, ilusionado y positivo para afrontar la resolución de problemas y consolodar avances en el desarrollo de unas vías que conduzcan a la plena integración de los inmigrantes en la sociedad albaceteña.

Como asociación cultural pero que en su seno alberga a mas de un 50% de inmigrantes se trabaja en torno a este fenómeno migratorio, impulsando actuaciones en materia de mediación intercultural, y para la atención al inmigrante. Ante esta realidad, desde el 2010 hemos puesto en marcha el Proyecto social "Integra2s", financiado gracias a las ayudas y subvenciones que recibe nuestra asociación. Se trata de un proyecto para favorecer la convivencia y la integración social de la población inmigrante. Un proyecto que pretende acercar a los cubanos, españoles e inmigrantes de otras nacionalidades que conviven en Albacete.

Dentro de los objetivos que perseguimos con este proyecto está el facilitar la integración de la población inmigrante del municipio de Albacete, promoviendo el asociacionismo, la formación, y el desarrollo de actividades interculturales para la inserción de personas de diversas culturas. Queremos conseguir que muchas de las familias inmigrantes se integren socialmente a través de la participación en actividades socioculturales y recreativas en conjunto con todos los miembros de la comunidad en la que se insertan, facilitando el contacto con su entorno inmediato. Propiciando una mediación intercultural y la interacción entre población de acogida e inmigrante como mecanismo fundamental para la integración bidireccional.

Este proyecto social "Integra2s" se implementa a través de las acciones especificas que desde la sede de nuestra asociación y en otros espacios llevamos a cabo, en colaboración con ONGs, instituciones públicas que trabajan con la inmigración, las asociaciones de vecinos y de inmigrantes y demás colectivos en los que exista una importante concentración de población de familias inmigrantes y ofrezca su colaboración.

Contamos para este proyecto con un equipo multidisiplinario. Un mediador intercultural, un trabajador social y una doctora, que forman parte nuestra asociación, una así como otros profesionales cualificados que pertenecen a otras entidades y que nos sirven de asesores legales. El funcionamiento y la organización del trabajo se ajusta a la demanda de los colectivos a los que se destina este proyecto, y a las problemáticas que desde el grupo de trabajo se crean necesarias de actuación. Solo es necesario remitir un correo electrónico o realizar una llamada de teléfono a esta asociación, el cual le facilitará la atención profesional, apoyo, o asesoramiento directo por mediación del equipo de este proyecto.

Desde este proyecto se ofrecerá: información, asesoramiento, derivación, e intervención a través de los siguientes acciones:

  • Mediación sociocultural: Se trabajará por la mediación social e intercultural entre las personas inmigrantes y de acogida, fomentando la cohesión social, integrando a los adolecentes y jóvenes y conjunto de la sociedad a través de actividades culturales, recreativas, con el fin de reforzar valores como el respecto, la solidaridad, y la tolerancia, mejorando la convivencia entre las diferentes culturas, y generando vínculos y compromisos de intercambio a través del conocimiento de algunas de sus manifestaciones culturales.
  • Promoción de la interculturalidad: A través de las asociaciones culturales y de inmigrantes, asociaciones de vecinos y de padres con las que trabajemos y desarrollemos charlas, talleres, conferencias, exposiciones, ferias o jornadas interculturales y donde se promuevan actitudes de respecto por las diferentes culturas, de trasmisión de nuestra cultura, de estilos de vida, de forma que se eviten desigualdades o actitudes de rechazo y discriminación.
  • Convivencia y participación: Incentivar e impulsar el desarrollo de acciones que promuevan la participación de inmigrantes en foros, que conformen asociaciones. con el fin de crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias y que luego serviría para coordinar un trabajo en red que favorezca la convivencia y que se vean beneficiados de diferentes proyectos.
  • Información y atención a los inmigrantes: Facilitarles a todos los interesados información referente sobre los recursos sociales del ayuntamiento, de ONGs que trabajan en la ciudad y de otras instituciones comunitarias. Orientarles en el ámbito legal a las personas inmigrantes sobre procesos de regulación, derechos y deberes, y otros tramites burocráticos. Informar sobre el itinerario de inserción laboral y formación en herramientas básicas para el empleo, facilitarles modelos de currículum y ayuda para confeccionar los mismos, Promocionar el autoempleo entre los inmigrantes mas emprendedores y mas formados. Derivar a las familias inmigrantes a proyectos de acogida, de ayuda y de apoyo que oferta el ayuntamiento, el centro de juventud y otras ONGs en la ciudad.

Con este proyecto se pretende que los inmigrantes tengan otra vía, para la inserción, la ayuda e información de manera sencilla, rápida y de la mano de otros profesionales inmigrantes, para un mejor desarrollo de su vida cotidiana en Albacete. Este proyecto social, queda abierto a disposición de cualquier información adicional, sugerencia. etc

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros.