Se presentará en Albacete, la novela “Ciudadano Vidal” dentro de la 11ª Jornada Cultural Cubana 2019.

Para el lunes 14 de octubre de 2019 a las 19:00h en la sala de exposiciones de la Fábrica de Harinas de la ciudad de Albacete, tendrá lugar, en el marco de la 11ª Jornada de la Cultura Cubana de Albacete, la presentación de la novela “Ciudadano Vidal”, del escritor cubano Félix Mauricio Sáez Rodríguez 1970-2009, la misma estará a cargo del editor de la novela Tony Romero.

Esta actividad está organizada por nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete con la colaboración de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, y la productora TR Movies.

Se trata de una novela autobiográfica, un retrato social de La Habana de los años 80s, desde la visión de Héctor Vidal, un joven negro nacido en la barriada habanera de Lawton. El lector en esta obra, además de una lectura amena y con mucho encanto, puede encontrar el testimonio de un joven atrapado en su día a día, alguien incapaz de empatizar con su momento, sumergiéndose en un territorio de supervivencia.

El autor parte de la realidad más absoluta, narrando desde dentro con el fin de exponer una verdad que autor y protagonista comparten como una sola voz que habla sobre una forma de vida, con un punto de vista común, honesto y poco convencional. La visión de alguien que escribe sobre su experiencia vital, sin imaginar que detrás de este ejercicio creativo, no solo esperaba el final de esta novela, sino también, el final de sus días.

Félix Mauricio Sáez Rodríguez, el autor, era alguien que, sobre todas las cosas, amaba a La Habana, sus calles y sus gentes, alguien que encontró el camino leyendo a grandes pilares de la cultura cubana como Eugenio Hernández Espinosa, Tomás González, Excilia Saldaña, Nicolás Guillén, o Georgina Herrera, entre otros intelectuales negros cubanos. Su corta obra, siempre estuvo vinculada a lo urbano, fiel a ese mundo, en el que su personaje Héctor Vidal se mueve como pez en el agua.

“Ciudadano Vidal” es una obra imprescindible, cuando se habla de La Habana de los 80, una historia de espacios desconocidos y llenos de matices, 297 páginas de un “testamento” que habla de la vida.

Sinopsis:

Camellos, buscavidas, chicas y chicos bien, turistas, vampiros, aliens…Ciudadano Vidal traza con obsesión casi artesanal por la forma- un fresco de reminiscencias existencialistas y tintes de aire pop entorno al mundo del sexo interracial y exógamo en una Habana diseñada a dos velocidades. Héctor Vidal, el protagonista de esta historia de espíritu funkero y voluntad testimonial, es un joven negro autodidacta y suburbano que vive, goza y siente cada día de su accidentada existencia como si fuese el último, cada minuto como si fuese el único.

“Ciudadano Vidal es un viaje por los rincones de los sentimientos y las cosas perdidas”.

Sobre el actor:

Félix Mauricio Sáez Rodríguez, La Habana 1970 -2009. Se estrena dentro del género con esta pieza “sui géneris” e intensa. Periodista y escritor de relatos, premiado en 1997 -en medio del boom salsero- por la revista de música popular cubana Tropicana Internacional y, tras un fértil paso por el periodismo de eventos y la star interviú, trabajó en el magazine de música rap y cultura hip hop Movimiento con más de una sección temática que mantuvo hasta su muerte.

Félix Mauricio Sáez Rodríguez. Ciudadano Vidal. La historia de un cubano poco ejemplar. Ávila, TR Movies, 2015, pp. 297.

Marcar como favorito enlace permanente.