La Expo “Nubes del Desierto” de la artista Gertrudis Rivalta, dará apertura de la 11ª Jornada Cultural Cubana en Albacete.

La exposición  “Nubes del Desierto” de la artista visual cubana Gertrudis Rivalta Oliva será la exposición central de la 11ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2019. Del 14 de Octubre al 30 de Octubre 2019 se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Fabrica de Harinas, de la JCCM.  La curaduría de esta exposición está a cargo de Almeris Herrera y Tony Romero.

Gertrudis Rivalta Oliva (Santa Clara.Cuba.1971) Licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996.  Es una de las artistas más destacadas de las artes visuales cubanas de los últimos 15 años, su larga y notable carrera no deja lugar a dudas, su obra está presente en importantes colecciones privadas, y en colecciones de reconocidas instituciones del mundo.

Hablar de Gertrudis es hablar de empeño inquebrantable y de rigor investigativo en cada temática, para la artista cada paso es un reto, algo que a toda costa debe hacer, con talento y esmero. Su mayor obsesión es construir un mapa humano, que dibuja desde sus comienzos como artista, asistida por la vivencia cultural cubana que magnifica y sobredimensiona su discurso dándole un alcance universal, otorgando un lugar destacado a su mayor fuente de inspiración, las personas.

La exposición “Nubes del Desierto”, es un claro mensaje de profunda humanidad, una propuesta visual donde el público asistente podrá disfrutar de obras realizadas por la artista hace ya algunos años, en franca convivencia con creaciones muy recientes, un discurso creativo, sólido y coherente, con el que Rivalta muestra su solidaridad con el drama de la emigración, y con las personas que vagan por el desierto africano, cual plantas estepicursoras o nubes del desierto, al caprichoso vaivén del viento, en busca de un futuro mejor. 

Tras destacadas exposiciones en Cuba, en 1998 comienza su andadura internacional de la mano de la curaduría de Kevin Power, antiguo subdirector del Museo de Arte Reina Sofía. participando en su proyecto “98: cien años después” expuesto en el Museo de Ponce (San Juan. Puerto Rico), el Cultural Center (Manila. Filipinas), el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz (Badajoz. España) y el complejo Morro-Cabaña (La Habana. Cuba). Más tarde: “Evans or not Evans” en la Universidad de Alicante; “Fnimaniew” (2005), Galería Aural (Alicante), “Cuba una Isla mental” (Sala de Exposiciones Vista Alegre. Torrevieja. 2006) o “Cuando salí de Cuba” (Galería Ad-hoc. Vigo. 2011). Entre otras.

Más sobre la artista en www.gertrudisrivalta.com