Nuestra Historia

Era la noche del 16 de diciembre del 2008, sobre las 22.30h cuando reunidos un grupo de amigos cubanos y españoles residentes en Albacete, para festejar la víspera el día de San Lázaro; decidimos formar una asociación que contribuyera a promover y fomentar actividades que uniera a los cubanos que residian en Albacete, a propuesta de Orlando Gonzalez Madrigal quien fuera el principal promotor. Este proyecto de inmediato despetó el interes de muchos, los que plantearon llevar a cabo acciones de ayuda, proyectos de formación y grupos artísticos, actividades recreativas y de ocio, así como de colaboración y solidaridad, y pero la máxima del trabajo se centró en divulgar la Cultura Cubana entre los ciudadanos de Albacete.

Fue para esta fecha entonces cuando se decidió dejar constitucionalmente creada esta Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete; Como un colectivo donde trabajáramos por la integracion de la inmigración, por el fomento de valores humanos, por la diversidad cultural, con un ámbito de actuación por toda la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

Definimos que la politica nos divide, y por ello se propuso la exclusión de cualquier tema político o sindical, con la máxima de lograr unir a los cubanos residentes en estas tierras manchegas, pero tambien de sumar "Amigos de Cuba" de otras nacionalidades que les interese el proyecto de este colectivo. Es por ello que al paso de los años son muchos los que se van sumado; admiradores del pueblo cubano y amigos de la cultura cubana, que reconocen la importancia de crecer y sumar fuerzas en torno a los fines que perseguimos; que se resume en hacer una sociedad más justa y multicultural de esta región castellano manchega. Tambien muchos se han separado, por circunstancia familiares ó sociales, que en ocasiones nos obligan a todos a alejarnos y centrarnos en temas crecimiento personal, dejando al lado los intereses colectivo.

Hoy forman parte de esta Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete, Cubanos de sangre, y Amigos de Cuba de más de 5 nacionalidades, en su mayoría residentes en Albacete y en sus pueblos. Con el objetivo de presentar esta asociacion y dar a conocer, el aconteser de las actividades que se realizan, se creó un primer portal web, siempre bajo el dominio: www.albaceteporcuba.com, que vio la luz un 20 de enero del 2009.  Destacar que a pesar de que muchas de la informaciones y artículos que figuran en esta web han sido redactados directamente por los colaboradores de esta asociación, reconocemos públicamente que algunos artículos que figuran en esta web, son extraídos directamente desde Internet. Nuestra intención solo consiste en compartir noticias relacionadas con los fines que persigue este colectivo.

Eventos como los Encuentro de Salsa y Ritmos Latinos de la Mancha "Albacete en Salsa" (Febrero), Muestra de Cine Cubano en Albacete (Junio), las Jornadas por la Cultura Cubana (Octubre), y los proyectos artísticos, Cía. "Los Guaracheros" y la Brigada Artistica Joven "Los Guaracheritos" son sin dudas hoy muestra del trabajo constante que ha venido realizando nuestra asociación y orgullo para todos los que formamos parte de este colectivo por lo que representan.

Seguirán pasando los años y seguiremos sumando amigos, seguiremos compartiendo la alegría y poniendo ritmo en todo lo que hagamos...