Proyecto “Conozca Cuba por dentro”

Cuando se habla de Cuba la mente remite a playas paradisiacas de arena blanca y aguas cristalinas, gente alegre y disfrutando en los complejos hoteleros, bebiendo mojitos y cubatas... recordamos esos anuncios de publicidad turística que habla del destino Cuba como una especial oferta para disfrutar del sol y playa.  Con este proyecto nuestra asociación pretende con sus acciones y actividades, dar a conocer de Cuba un poco más, sobre todo enfocando al interés en el turismo cultural como un buen aporte a la divulgación del patrimonio artístico de la isla.  cAdemás de colaboración en el ámbito de divulgación sociocultural , ayuda humanitaria, e información y orientación para todos aquellos que pretendan hacer viaje o enviar regalos a cuba, entre otras cuestiones de interés.

Dentro de los objetivos y acciones de este proyecto están:

  • Facilitar información sobre Cuba a los que piensen viajar a la isla, y sobre ofertas de billetes y agencias especializadas.
  • Informar sobre agencias para envió de paquetería y regalos a Cuba desde España.
  • Realizar envio de donaciones, medicamentos, materiales escolares y otros medios que son necesarios y que escasean en la isla, y entregarlos directamente a las instituciones o centros escolares.
  • Colaborar con instituciones culturales cubanas en materia de promoción internacional de sus eventos y actividades.
  • Organizar un viaje anual a Cuba para conocer la isla desde la mirada de los cubanos, compartir sus realidades, y conocer sus inquietudes, a la ves que aprendamos de su cultura de vida tan alegre, y sociable a pesar de sus carencias es otro de los objetivos de este proyecto. (Durante este viaje, se visitarian diferentes instituciones culturales, museos, edificios patrimoniales, ademas participar en eventos culturales en la isla potenciando el turismo cultural. ademas conocer y disfrutar de las diferentes ofertas recreativas y culturales tanto para los cubanos, como para los turistas).

Desde el año 2009 comenzamos a organizar un viaje anual a la isla, con el fin de cumplir algunos de los objetivos previstos dentro de este proyecto, con la colaboración con una agencia de viajes especializada, encargada de organizar todo el programa de forma que sea lo más económico posible, desde la organización le solicitamos algunos requerimientos como es estar en hoteles con precios populares, visitas guiadas a sitios de interés cultural, encuentros, entre otras.

A estos viajes culturales, pueden participar todos las personas mayores de edad, que se comprometan a realizar el programa previsto y llevar entre su equipaje ayuda, regalos, u otros medios para dejar en Cuba. Para organizar el mismo se realizan reuniones periódicas por parte de la agencia y donde participa un miembro de esta asociación, para informar de las novedades del viaje, número de participantes que se suman al proyecto, y cualquier duda referente al pago o financiación del mismo.

Para llevar a cabo este proyecto nuestra asociación cultural en colaboración con artistas e intelectuales cubanos, se plantea desde este proyecto utilizar este portal web como herramienta de comunicación cultural, de las actividades, eventos, provincias, curiosidades, de la isla para que sean conocidas en el mundo entero a través de Internet. Se colgarán artículos semanales relacionados con la cultura y la cotidianidad de los cubanos, estos realizados por colaboradores o tomados de otros sitios de Internet.

Gracias a estos vínculos de colaboración en materia de información cultural, con las instituciones culturales cubanas y profesionales, esperamos que este proyecta sirva para que muchos se animen a conocer más sobre Cuba. Con la organización de estos viajes, sin dudas los participantes conocen una Cuba diferente, donde comparten y a la ves contribuyen con una modesta ayuda al bienestar de los amigos cubanos, y de disfrutar de unas vacaciones diferentes donde aprendieron de la cultura de un país, donde la música y el baile hacen junto al ron y al tabaco que sea una isla especial.