El pasado sábado 5 de Julio 2024 en visita a La Habana de Orlando González Madrigal, presidente de nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, sostuvo contactos con varios miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.
Nuestra asociación cultural, aprovechando el viaje del Club “Guaracheros Viajeros” colaboraba con esta institución llevándoles unos 50 ejemplares de su revista bimestral cubana ( RBC), que se ha estado imprimiendo en Valencia (España), gracias a la colaboración e implicación de cubanos simpatizantes con el trabajo que realiza esta institución no gubernamental cubana.
La Dra Zoila Benítez de Mendoza, apuntaba en este encuentro sostenido en el Hotel Deauville, – el agradecimiento de la institución que preside para con nuestro colectivo, y manifestaba ademas lineas de colaboración que podrían ser tratadas por ambas partes, en pos de continuar aportando al conocimiento y el desarrollo sociocultural de Cuba.
La Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, se funda a finales del siglo XVIII, como institución social creada a petición de ilustres personalidades e intelectuales cubanos interesados en resolver los problemas y el atraso existente en Cuba. Desde sus inicios sus objetivos estuvieron dirigidos a fomentar el desarrollo económico y sociocultural de la Isla. Jesús Aponte, José de la Luz y Caballero, entre otros, han formado en las filas de esta institución.
… Los fundadores de la patria supieron apreciar en su justa medida el valor de la historia para los pueblos, desde aquella que podía resultar más cercana a la vida cotidiana hasta la que representaba esencias en el devenir de la nación cubana. Al respecto José de la Luz y Caballero (1800-1862), postuló con meridiana claridad: “[…] es sumamente interesante para la patria infundir a sus hijos, con la leche, un amor entusiasta por ella, no habiendo modo más propio de conseguir tan precioso fin como el de familiarizar […] con ciertos recuerdos de la historia peculiar de su pueblo nativo -porque estas impresiones se graban hasta la muerte- para que sirva como de núcleo a la de su nación […]” (Martí, 1975: 324).
Esta frase sustenta la necesidad de conocer y aprehender lo ocurrido en el pasado y lo que acontece en el presente histórico, para así lograr una comprensión más profunda de los hechos y procesos históricos.
Por su parte Orlando González manifestaba en este encuentro, la voluntad de la junta directiva de esta entidad, de proponer una mayor vinculación y colaboración con proyectos que se puedan realizar desde España, con acciones concretas en pos de ayudar a la continuidad del trabajo de años, en la promoción de la información científica y técnica, así como sociocultural y educativa que realiza dicha institución cubana.
Una de las propuestas que se valoraron también en este encuentro, fue la realización de una visita a la sede de esta institución, en el próximo viaje de un grupo de nuestro club Guaracheros Viajeros a Cuba.
Sin dudas, fue todo un placer y orgullo poder establecer estos contactos, con representantes de una sociedad de tanto prestigio, y cuyos aportes realizados a la sociedad cubana aún perduran, y forman parte de la formación de la nacionalidad cubana.