CUBA

Cuba, la Isla Grande, La Perla del Caribe, La Llave del Golfo… son muchos los nombres que escritores e historiadores han dado a este país que es en realidad un archipiélago de geografía sorprendente. Cuba es la suma de sus bellezas naturales, sus ciudades patrimoniales muy bien conservadas, sus tradiciones, pero sobre todo, Cuba es un país cuyo pueblo hospitalario recibe con los brazos abiertos a los visitantes que llegan desde todas partes del mundo.

Está situada a la entrada del Golfo de México y limita al Este con Haití, al Oeste con la Península de Yucatán, al Norte con la Península de la Florida y al Sur con Jamaica. La integran la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y 4 195 cayos e islotes que alcanzan una superficie total de 110 922 Km2. La Isla de Cuba posee 5 746 kilómetros de costas, más de 200 bahías y más de 280 playas. La elevación más alta del país es el Pico Turquino, ubicado en la Sierra Maestra, en la región oriental del país que, llega hasta los 1 974 metros sobre el nivel del mar.

El Clima en Cuba es subtropical moderado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius, que en verano sube a 27 grados y en invierno es de 21. La región oriental goza de un clima más cálido, por lo que es llamada “la tierra caliente”.

La población de Cuba asciende a 11 167 325 habitantes, según los resultados finales del censo de población y viviendas efectuado en el año 2012. El idioma oficial es el español, aunque es muy común encontrar personas que hablan diversas lenguas, como el inglés, francés, italiano, ruso, ó portugués.

Símbolos Nacionales de Cuba

La Bandera cubana, fue creada en 1849 por el militar Narciso López en Nueva York, adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, reunida en 1869 y oficialmente adoptada en 1902 como bandera de la Cuba. Ondeó por primera vez en la ciudad de Cárdenas (provincia de Matanzas) y está formada por una estrella blanca dentro de un triángulo rojo, tres franjas azules y dos franjas blancas.

El Himno nacional de Cuba fue compuesto por el patriota Pedro (Perucho) Figueredo, quien creó en 1867 la música. Más tarde, en 1868, cuando las tropas independentistas tomaron la ciudad de Bayamo (provincia Granma), el propio Figueredo escribió la letra.

La flor nacional es La Mariposa Blanca (Hedychium coronarium) que crece a orillas de ríos y lagunas. Durante las guerras de liberación, las mujeres la utilizaban para llevar mensajes y hoy simboliza pureza, rebeldía e independencia. El ave nacional es El Tocororo (Priotelus temnurus), ave de la familia del quetzal en cuyo plumaje se encuentran los colores de la bandera cubana: rojo, azul y blanco. El árbol nacional es la Palma Real (Roystonea regia) cuya hidalguía, fortaleza y firmeza, se convierten en símbolo del carácter indoblegable del cubano.