Llegará a Albacete la Exposición “Islas de colores, peces y lunas” de la artista Patricia Martínez Anglada.

Para el mes de octubre del 2018, la Sala de exposiciones de la Fabrica de Harina, sede de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, acogerá la exposición personal de la artista plástica Patricia Martínez Anglada. Una figura destacada en las artes plásticas cubanas dentro del estilo Naif, sus cuadros muestran la vida en el Caribe, la belleza que hay en su luz y los colores de sus islas, haciendo especial énfasis en la sociedad caribeña cubana; una obra especialmente asistida por los sueños.

La exposición “Islas de colores, peces y lunas” toma su nombre precisamente de los símbolos que aporta la artista en sus obras, donde se convierte en conductora de la herencia de mujeres afrodescendientes de las letras cubanas como: Inés María Martiatu, Georgina Herrera o Nancy Morejón, quienes también hablan en sus textos de la experiencia de ser mujer afrocaribeña, y del encanto de la cotidianidad cubana, donde las artes plásticas tienen gran fuerza expresiva, fuerza con la que Patricia imprime su propuesta visual para dar paso a la espiritualidad, y al pensamiento auténtico de la mujer y el hombre cubano.

Aquella joven artista de quien el periodista Juaquin Oramas del diario cubano Granma escribiera en noviembre de 1988: “...Resulta muy interesante la primera muestra de una joven artista en proceso de formación, más cuando encontramos en ésas, sus primeras obras, rasgos originales y la riqueza de ideas y pensamientos plasmados en hermosos simbolismos, que nos hacen reflexionar...”. Ha pasado algún tiempo desde la publicación del artículo y aquella joven artista, hoy nos sigue entusiasmando con su trabajo, donde los símbolos que la identifican son mucho más sólidos y sugerentes.

Hija de artista, Patricia Martínez Anglada, tiene un mundo creativo poco convencional, donde es su isla natal la fuente que da paso a estampas que se suceden en la geografía de sus obras, dando como resultado un laberinto armonioso en el que el espectador se puede mover visualmente, un paseo donde el leitmotiv es el color que va marcando los espacios, otro de los elementos que encontramos es la fuerte presencia de las zonas rurales cubanas, vestidas de una aparente inocencia, como sustancial alquimia que nos sorprende con multitud de estampas en un sendero amable donde es un placer transitar.

En el trayecto es fácil de reconocer la presencia de los cultos africanos, la artista también hace suyos estos códigos para edificar un discurso propio que la mantiene muy próxima a esa magia que anida en la psicología popular, convirtiéndola en una embajadora sui géneris de esa vida antillana que conoce muy bien.

La exposición recogerá diferentes momentos de la trayectoria de la artista y estará expuesta en dicha sala de exposiciones, durante los días del 15 al 26 de Octubre de 2018.

Está previsto que el día 15 de Octubre a las 18:30h, tenga lugar la apertura de esta Exposición como inauguración de las actividades de la 10ª Jornada por la Cultura Cubana en Albacete, que organiza nuestra Asociación Cultural "Amigos de Cuba" de Albacete.