El músico y compositor “Edesio Alejandro” será reconocido en XV Jornada cultural Cubana en Albacete 2023.

El pasado mes de Mayo se reunía la Junta directiva de esta Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, y gracias a las propuestas de artistas y amigos de Cuba, y se decidía que el galardonado dentro de la XV Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2023, con el Reconocimiento Especial “Valores de la Cultura” 2023 recayera en el maestro, el músico, productor, compositor y realizador audiovisual Edesio Alejandro, una de las personalidades más interesantes en el arte cubano.

“Músico cubano con un legado artístico de alto valor histórico cultural, fundamentalmente en el cine cubano. Sus obras no sólo enriquecen el panorama sonoro de la isla, sino que se han convertido en clásicos de la música cubana. En el 2017 fue nombrado miembro de la Academia de los Oscar.”

La comisión organizadora de dicho evento, promovido por el promotor cultural y presidente de este colectivo, Orlando Gonzalez Madrigal, transmitía recientemente al artista la decisión; la cual con gran alegría aceptaba y agradecía, confirmando su presencia el 20 de Octubre en el acto cultural por el Día de la Cultura Cubana en Albacete donde recibiría este reconocimiento.

Se decidía galardonarlo por su amplia e importante producción discográfica y artística, reconocida a nivel nacional e internacional. Nombrado Embajador del Instituto Latino de la Música recibe también doctorados de prestigiosas universidades y su trayectoria, en especial por el cine, sigue dando de qué hablar.

Lleva más de 30 años haciendo bandas sonoras para cine y en los últimos años encontró la inquietud de contar algunas cosas, de ahí su documental “Cien sones cubanos” el cual se presentó en distintos festivales del mundo, estuvo nominado a los Grammy Latinos y americanos, y tambien el filme “Mambo Man” que codirige con el anglo-iraní Mo Fini, material que tuvimos la oportunidad de ver dentro de la programación de la pasada XIV Muestra de Cine cubano en Albacete.

El maestro Edesio Alejandro ha recibido innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su carrera artística, por citar algunos: recibía con humildad el Premio Excelencias del Arte en Cuba en el 2018, Premio Nacional de Música de Cuba en 2020, el Premio “Batuta” junto a Leo Brouwer, y Plácido Domingo y grandes artistas de México—una de las tierras de música de concierto más grandes de toda América—. Es un premio que viene a ser como el homólogo del Grammy pero para la música de concierto. También recibía junto a Eusebio Leal el premio “Gaviota Internacional” que entrega una organización sin fines de lucro en México.

El 20 de Octubre, estaremos recibiendo en Albacete al maestro Edesio Alejandro, y será todo un placer otorgarle el reconocimiento “Valores de la Cultura 2023”, lo que honran la nómina de amigos de nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” que trabajan a fuerza de creatividad y trabajo, por poner en valor la cultura.

Marcar como favorito enlace permanente.