Llega a Albacete, «La gente del documental» un filme que busca conectar a los cubanos.

El arte como vía de entendimiento y conexión entre Cuba y Estados Unidos es el tema que explora «La gente del documental», un experimento audiovisual de cineastas independientes cubanos, con testimonios de artistas y políticos de ambos países. 

«La película es un canto de amor a las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos», asegura en una entrevista a Efe su director, Inti Herrera.

Este experimentado guionista agrega que la esfera cultural es uno de los ámbitos donde los dos países «han podido sentarse de mutuo acuerdo» para una relación fluida, pese a las históricas diferencias que mantienen en el ámbito político.

El productor del documental, Reymel Delgado, subraya por su parte en esa misma entrevista que el largometraje es además una muestra de «lo que puede llegar a hacer el cine independiente» de la isla.

La idea original del documental surgió en 2018, cuando Delgado se enteró del festival de las artes cubanas que se realizaría en el Centro Kennedy en Washington DC. con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba.

Más de 400 invitados -como la cantante Omara Portuondo, el pianista Aldo López Gavilán y artistas cubanos residentes en el exterior- se congregarían por primera vez en el Centro para las Artes y las Humanidades de la capital estadounidense, pese a las tensiones políticas.

«Me pareció curioso que tuviera lugar justo cuando ya se empezaban a sentir los cambios con la Administración de Donald Trump (2017-2021), principalmente en las relaciones culturales», recuerda.

El presidente republicano desvaneció el «deshielo» que propiciaron con un histórico acuerdo en 2015 su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y el entonces presidente cubano, Raúl Castro, para retomar los vínculos diplomáticos, rotos desde 1961. Ese acercamiento con Cuba, borrado después por Trump de un plumazo, amplió temporalmente el intercambio cultural, académico y religioso, al tiempo que promovió proyectos artísticos conjuntos.

El equipo de siete realizadores cubanos independientes llegó por tanto a la capital estadounidense con la idea de filmar el evento en el Kennedy Center, pero en el último momento se les negó esa posibilidad pese a haber realizado las gestiones necesarias.

Los cineastas dirigidos por Herrera tuvieron entonces que empezar de cero con el documental que tenían entre manos para lograr el propósito de contar uno de los intercambios artísticos más importantes entre Estados Unidos y Cuba dentro de la difícil relación bilateral.

«Nos quedamos sin el sujeto del documental por lo que tuvimos que reinventar todo en la marcha, incluir al equipo de filmación dentro de la historia y cambiar la naturaleza completa del proyecto», de ahí el título de «La gente del documental», explica Herrera.

El resultado fueron 80 minutos de entrevistas filmadas en un mes en México, las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva York, Miami y Cayo Hueso, y en La Habana y Matanzas (occidente de Cuba).

Los músicos Aymée Nuviola y Arturo O’Farril; el pintor José Parlá; el secretario estadounidense de Comercio entre 2005 y 2009, Carlos Gutiérrez, y Emily Mendrala (subsecretaria de Estado Adjunta del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado) son algunos de los testimonios recogidos en el documental.

El estreno de «La gente del documental» se realizó el 5 de mayo en el cine Chaplin de la capital cubana, gracias al trabajo de productoras independientes locales como FACFILMS, Wajiros Films y La Rueda Films y la colaboración del Ministerio cubano de Cultura, entre otras.

Para Delgado, «la misma realización del documental se convirtió en una manifestación artística que mostró lo fructíferas que son las relaciones cuando son espontáneas».

Herrera, a su lado, agrega que el largometraje «puede aportar un granito de arena» para que fluyan los vínculos culturales entre Cuba y Estados Unidos.

Ambos realizadores se muestran complacidos y satisfechos del resultado alcanzado, aunque subrayan que «no ha sido fácil».

«La película muestra cómo se hace el cine independiente cubano y llama a la nueva generación de esos realizadores a encontrar en la sinergia el mecanismo para lograr los proyectos», según Delgado. 

No se pierdan este interesante material en la Filmoteca de Albacete el viernes 16 de Junio como parte de las proyecciones previstas dentro de la XIV Muestra de cine Cubano en Albacete 2023.

Agencia EFE 2022.

Marcar como favorito enlace permanente.