Reconocimiento Especial “Albacete en Salsa 2026” para Anabel Navarro Varcalcel
Cada nueva edición del Encuentro Internacional de Ritmos Latinos “Albacete en Salsa” tiene su esencia, su magia y su momento especial. Y, desde 2016, uno de esos momentos más emotivos es la entrega del Reconocimiento Especialque otorga nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, con el fin de resaltar la trayectoria de profesores, artistas y promotores que han impulsado los ritmos latinos en nuestra provincia.
Como es habitual por estas fechas, el equipo organizador del evento mira hacia atrás y valora las carreras, el aporte y la implicación de quienes, con su talento y constancia, han contribuido al desarrollo del baile en Albacete. Este año, la propuesta de la comisión organizadora es reconocer a una figura que ha crecido, evolucionado y brillado dentro y fuera de nuestros espacios: la bailarina y maestra Anabel Navarro Varcalcel.
Una vida dedicada al baile
Anabel inició su camino artístico desde muy pequeña. Con solo 9 años comenzó a recibir clases de danza española con la maestra Esther Galdón, motivada también por el amor familiar hacia los bailes de salón. Su formación inicial se enriqueció con danza moderna y, a los 13 años, se incorporó a la antigua escuela “Albasit Artes y Danzas”, dirigida por José Miguel Tobarra Gil. Allí formó parte, durante más de 7 años, de la compañía del centro, actuando en numerosos eventos, espectáculos y apariciones televisivas.
Ese impulso la llevó a iniciar estudios profesionales de danza clásica en el Conservatorio José Antonio Ruiz de Albacete, compaginándolo con su Bachiller de Artes. Incluso formó parte del elenco artístico del Festival Internacional de Circo de Albacete.
Fue en Albasit donde descubrió el mundo de los ritmos latinos. A partir de entonces su formación se amplió asistiendo a congresos, masterclasses y eventos en Valencia, Alicante, Albacete y Madrid. Ha recibido formación de reconocidos profesionales como Ronald y Alba, Nacho Moreno, Cándido y Tamara, Korke y Judith, Evelyn La Negra Salsa, Sergio y Eva Mambo, Javier Padilla, Berra y Laura, Gerardo y Marian, profundizando en bachata tradicional, bachata sensual y mambo.
De bailarina a referente en la provincia
En 2015 inicia su carrera profesional junto al joven bailarín albaceteño Miguel Ángel Peñarrubia, con quien funda su propia academia de baile. Juntos han desarrollado proyectos creativos, participado como artistas en eventos, sociales, congresos y hasta competido como pareja profesional. Han estado presentes en encuentros nacionales como SBK Albacete, Bachata Calpe y en 11 ediciones del propio encuentro “Albacete en Salsa”.
En 2024 comienza una nueva etapa como profesora de ritmos latinos en la escuela de baile de Llanos Navarro, y ese mismo año se integra a nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, impartiendo cursos cortos de ritmos latinos.
En octubre de 2024 asume además el rol de coreógrafa de nuestra Compañía “Los Guaracheros”, integrándose al proceso creativo y convirtiéndose hoy en la directora artística del proyecto.
Un reconocimiento más que merecido
Hoy, Anabel Navarro es considerada una de las maestras de ritmos latinos más destacadas de la provincia de Albacete. Su profesionalidad, su implicación, su constancia, su amplio recorrido formativo y su particular manera de transmitir sobre el escenario hacen que este reconocimiento sea más que merecido.
Por ello, el próximo: 6 de marzo de 2026 en la Sala Toledo del Palacio de Congresos de Albacete, en el marco de la Gala Inaugural del XVII Encuentro “Albacete en Salsa 2026” el staff de organización hará entrega del Reconocimiento Especial 2026 a Anabel Navarro Varcalcel, como estímulo a su trayectoria y como impulso para que siga enseñando, creando y bailando con la pasión que la caracteriza.
Será una noche inolvidable, con la presencia de compañías, grupos y parejas de baile latinos de toda la provincia, además de artistas invitados.
¡Felicidades, Anabel! Y gracias a su familia por el apoyo constante que ha acompañado cada paso de su carrera. Un reconocimiento a su entrega, su talento y su compromiso con el arte del baile.


