El Ayuntamiento de Iniesta ha organizado unas jornadas de debate ‘Estrategias y políticas para implementar acciones entre la ciudadanía y los municipios por el diálogo intercultural’, que se llevará a cabo este próximo jueves 30 de septiembre en la Biblioteca Municipal de la localidad conquense.
A este evento asistirán la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de la Junta, Guadalupe Martín; la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, Virginia Marco; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; y numerosos representantes de la sociedad civil.
Dos miembros de nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete estarán participando en este evento, con el objetivo de compartir la experiencia que ha venido desarrollando en material de interculturalidad, convivencia y diálogo.
Este es un evento internacional que se enmarca dentro de la ‘Red de Ciudades Europeas por el Diálogo Intercultural y la Inclusión’ y en él se debatirán propuestas políticas en materia de interculturalidad, las cuales se llevarán a la Comisión Europea.
Estas jornadas tienen como objetivo “hacer llevar a la Comisión Europea una serie de recomendaciones en materia de diálogo intercultural y contribuir con ellas a la creación de políticas y protocolos comunitarios dando voz a los ciudadanos de nuestra región” apuntaba en alcalde local.
Una apuesta de este consistorio local decidió participar en ese proyecto para ayudar a construir una Europa plural y diversa donde migrantes y minorías sean tratadas con respeto e igualdad. Y es por este punto que participan nuestro colectivo.
La Red de Ciudades Europeas por el Diálogo Intercultural y la Inclusión es un proyecto europeo de larga duración en el que participan 15 ciudades y organizaciones de la sociedad civil de 14 países de la Unión Europea, que trabajan juntos en la promoción del diálogo intercultural y la inclusión de migrantes y minorías.
Cabe recordar que los objetivos marcados con este programa cultural son los de crear conciencia sobre la riqueza cultural de la Unión Europea, promover el pluralismo y la tolerancia, fomentar el diálogo intercultural, prevenir la discriminación y la estigmatización de las personas migrantes y grupos minoritarios, contribuyendo al desarrollo de una dinámica respetuosa y una identidad europea multifacética.