Al Chachachá estará dedicado el XIII Encuentro “Albacete en Salsa 2022”

Del 11 al 13 de Marzo, el Hotel Beatriz Albacete y el Palacio de Congresos de Albacete volverán acoger una nueva edición del Encuentro Internacional de Ritmos Latinos “Albacete en Salsa 2022”

Esta 13 edición estará siendo dedicada al “Chachachá” que es un género de la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente atribuida al compositor y violinista cubano Enrique Jorrín.

Segú Olavo Alén, «durante los años cincuenta, el chachachá mantuvo su popularidad gracias al esfuerzo de muchos compositores que estaban familiarizados con la composición de danzones, y que ejercitaron su creatividad en el chachachá, tales como Rosendo Ruiz Jr. (Los Marcianos y Rico Vacilón), Félix Reina (Dime Chinita, Como bailan chachachá los mexicanos), Richard Egües (El bodeguero y La cantina) y Rafael Lay (Cero codazos, cero cabezazos)».9?

Aunque el ritmo del chachachá tuvo su origen en la Orquesta América, algunos estudiosos del tema, incluyendo a John Santos (1982), consideran que la Orquesta Aragón de Rafael Lay y Richard Egües, y la orquesta Fajardo y sus Estrellas de José Fajardo, fueron particularmente influyentes en el desarrollo del chachachá.

Desde la organización de este evento, se ha convocado a las escuela y compañías participantes, a presentar coreografías donde incluyan Chachachá en sus composiciones.

También se ha previsto dentro del programa de este encuentro, un especial BootCamp de Chachachá, que será impartido por el maestro y bailador “Sergi Vidal”, líder de la compañía Mambo Rico de Valencia.

Se espera que todos los asistentes a este BootCamp, previsto para el sábado 12 de marzo, puedan bailar una coreografía grupal en la “gala de las estrellas”.

El chachachá es incluido como uno de los bailes de salón más populares y bailados en el mundo. Y aunque aun no está reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad, mucho se merece, por toda la alegría que aporta su cadencial forma de bailar.

Para nuestra Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete, destacar el valor del chachachá es una forma de apoyar la cultura cubana y propiciar el conocimiento de este ritmo.

Si quieres participar, recuerda que solo debes tener un abono, el que puede reservarse en la web: www.albaceteensalsa.es

Marcar como favorito enlace permanente.