Amalia Sarracent Soto nueva presidenta de esta asociación, quiere que “la cultura cubana llegue a toda la sociedad”

Kirenia Amalia Sarracent Soto es la nueva presidenta de la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” en Albacete, cargo en el que sustituye a Orlando González Madrigal, que sigue en la junta directiva de la asociación, en la tesorería de esta.

Amalia Sarracent afronta este mandato al frente de un colectivo muy dinámico y querido, perfectamente ensamblado en el tejido de la ciudad y provincia donde promueven un gran número de actividades. Aunque en 2020 también tuvieron que suspender buena parte de su programación,  sí mantuvieron otras como las Jornadas de la Cultura Cubana, en forma semipresencial, con visitas y exposiciones. La nueva presidenta  comentó a La Tribuna de Albacete algunas de sus líneas de trabajo de cara a los próximos meses. 

¿Cuántos años lleva usted en nuestro país?

Llevo cuatro años en España. Pasé por diferentes ciudades y me gustó Albacete, por su cultura, por su gente, porque de esas ciudades por las que pasé cuando viene de mi país, me parece una ciudad acogedora, con un movimiento cultural muy importante. 

¿Fue esa la razón principal?

Seguro, porque desde que llegué a Albacete es verdad que estoy haciendo varios cursos, hace muy poco prácticas en El Corte Inglés, porque hice un curso para cajera, que está muy bien, pero en realidad a mí lo que me gusta el canto, la salsa, el baile. Me he criado en el mundo artístico, estudié en Cuba música, a la que estoy ligada toda mi vida y quiero a ver si  encauzo mi carrera en esa faceta, con el tiempo cuando pase todo este problema del Covid y la pandemia, porque realmente con el arte es con lo que estoy más cómoda, la música y la danza.  

 ¿Cuándo decidió colaborar con la Asociación Cultural?

Cuando llegué a Albacete, ya desde el primer momento, en el grupo de WhatsApp que tenemos de Amigos de Cuba, entré en contacto porque vi que se desarrollaban muchas actividades sobre la cultura y el arte cubano, baile, salsa. Como soy cantante, en las últimas Jornadas Culturales ya estuve colaborando y vieron que tenía ganas de trabajar, para continuar con este grupo hacia delante.  Eso fue hace unos meses y poco a poco te vas implicando más, hasta que decides que tienes que dar el paso, asumir nuevas tareas.

Bueno, además como yo he luchado durante toda mi vida por la cultura, porque en Cuba también participaba en actividades artísticas y claro en España, me pareció que era importante, porque en el último cambio de directiva, que fue en diciembre, imagino que verían  que yo estaba dispuesta a trabajar, a dar otro paso adelante y un cambio. Es que necesitamos muchas cosas nuevas, hay que apoyar la el arte, la música y el baile cubano y me parece que verían que yo estaba en disposición de hacer cosas, de trabajar e implicarme ya mismo. 

Marcar como favorito enlace permanente.