El 20 de Octubre es un día para entonar y compartir la Cubanía.

El Día de la Cultura Nacional Cubana se celebra en Cuba y por todos los Cubanos allá por donde estén, cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de su nación y de su identidad.

La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado bayamés Perucho Figueredo, sería el autor de los ardientes versos que componen el himno de Bayamo, quien en medio de la algarabía de la toma de la ciudad que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, acción llevaba a cabo por parte de las tropas mambísas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, escribiera la letra sobre la montura de su caballo.

El 8 de mayo de 1868, Figueredo le solicita al músico Manuel Muóz Cedeño la orquestación de la marcha; un mes después se toca en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses de creada la música cuando se escribe la letra.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.

Es por ello que considerar el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana, es reconocer, en primer lugar, la esencia de las raíces cubanas.

El 22 de agosto de 1980 se acuerda instituir el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

Desde el año 2009 nuestra Asociación cultural Amigos de Cuba de Albacete, anualmente desarrolla unas especiales Jornada por la Cultura Cubana en las que destacar la riqueza de la cultura cubana, y resaltar los valores de una identidad mundialmente querida como es la Cubana. Este año por motivos de la pandemia de la COVID-19 se reajusto el programa y esta jornada paso al verano.

Pero no podíamos dejar pasar este 20 de Octubre 2021, y estaremos realizando un pequeño acto en Motilla del Palancar (Cuenca) con motivo de la apertura de la exposición gráfica “Carteles de cine cubano & COVID-19” y la proyección de la película “Vestido de novia” además de hacer una donación del Libro “La edad de oro” de José Martí a la biblioteca del centro sociocultural José Oliva donde tiene la sede nuestro colectivo.

Hoy es un día para festejar la Cubanía…

Marcar como favorito enlace permanente.