El IV ECRE realizado en Barcelona logró llamar a más Cubanos a defender su identidad.

El pasado 6 de mayo de 2017, en Barcelona, se realizó el IV Encuentro Nacional de Cuban@s Residentes en España (ECRE), que tuvo lugar en el Albergue Mare de Deu de Montserrat de la ciudad condal, más de un centenar de cubanos y amigos de Cuba, se dieron cita en este encuentro para debatir sobre identidad y soberanía nacional; y también se expusieron criterios que posibilitaron conciliar acciones encaminadas a respaldar los pilares que sustentan la justa política social y económica de Cuba.

Durante este evento convocado por la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE) y en coordinación con la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la Asociación de Cubanos en Sant Andreu de la Barca, se realizaron homenajes y se otorgaron reconocimientos.

Pero sin dudas interesante fueron los debate en torno a los dos talleres previstos. En el taller de “Soberanía e identidad nacional”, moderado por Orlando Gonzalez Madrigal (Pdte de nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete), Salvador Palomino (Miembro de la Asociación Hermanos Saíz) y Joaquín Mulens (periodista y comunicador), centró su debate en la aprehensión consciente de la memoria histórica y de fortalecer el sentido de pertenencia a elementos culturales cubanos que les identifican y distinguen, pero que también se desarrollan en el ADN del cubano, por medio de las diversas manifestaciones culturales, usadas como armas ideológicas para defender la soberanía nacional y que se ponen en práctica en el principio de la unidad de todo el pueblo.

Aquí se valoró la gran importancia que tiene dar a conocer las conquistas sociales y humanas de nuestra Revolución Socialista, de la cual somos hijos e hijas, tomando como medios de manifestaciones nuestro folklor y costumbres; siendo la cultura nuestra mejor apuesta para llevar la realidad cubana a nuestro entorno y con ella defender la soberanía de la Patria.

Fueron muchas las anécdotas y brillantes pronunciamientos de cubanos y cubanas en ambos talleres, a modo de ejemplos citamos lo expresado por Ana Posada Lee, al decir que “la cultura también es política y que todos(as) debemos convertirnos en militantes culturales por Cuba, por la defensa de la Patria”, exponiendo la alta responsabilidad de cada cubano(a), tanto dentro de Cuba pero mucho más en el exterior, de dar a conocer y así salvaguardar las conquistas alcanzadas en la isla de Cuba, colocando como instrumento para esta tarea a todo exponente de las manifestaciones culturales.

El embajador de Cuba en España, Sr. Eugenio Martínez Enríquez, fue el encargado, con su intervención de cerrar este evento, y dar paso a la actividad cultural, en la que la destacada actriz cubana Mariela Bejerano declamaba, al igual que la escritora y poetisa Shatila Adelfa Valdés Abi-Rashed endulzaba a tod@s con sus poemas, y el duo “los Angelitos Negros” (Jorge y Alberto Mena Gómez y Adys Leyvi Colombé Dueñas) levantaron a bailar a todos los presente con su música. También esta jornada final sirvió para reconocer la encomiable labor a Texidor Savigne, representante de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez y promotor cultural de Cuba en España y de los demás artistas participantes.

Dentro de los acuerdos finales de este 4to ECRE, se tomo que el V Encuentro de Cubanos Residentes en España se realice en Gran Canarias, siendo la asociación de cubanos “Sal y Caña”, los encargados como anfitriones de la organización del mismo.

Hemos colgado algunas imágenes del encuentro en este enlace.

Marcar como favorito enlace permanente.