Transcripción de la Tertulia realizada con promotores culturales cubanos afincados en España, dentro de la jornada cultural.

Tony Romero (Cineasta) ÁVILA: 

Buenas, nos encontramos de tertulia con promotores culturales cubanos afincados en España que desde sus espacios trabajan para dar una mayor proyección a la cultura cubana. 

Me acompañan Odalys Reyes, promotora cultural y presidenta de la Asociación Cultural “Transfusión Cubana”, con Oniel Moises Uriarte, promotor cultural y realizador de radio, y con Orlando González, presidente de la Asociación “Amigos de Cuba en Albacete”, ellos nos van a hablar sobre sus experiencias en el trabajo que realizan.

Buenas Odalys.

Odalys Reyes (Presidenta de la Asociación Cultural Transfusión Cubana) BARCELONA:

Hola, saludos a todos.

Estoy muy contenta de estar invitada un año más a la “Jornada de la Cultura Cubana” en Albacete, a Orlando González muchas felicitaciones por conseguir hacer una jornada como esta, precisamente en este año, es un gran mérito, pero él como siempre, todo lo hace posible si está relacionado con Cuba y su cultura.

Yo me llamo Odalys Reyes, vivo en Barcelona desde hace 13 años y desde que llegué siempre tuve la inclinación de trabajar en temas de cultura por varias razones, primero porque en Cuba, había trabajado durante varios años en diferentes instituciones, en el Consejo de Artes Escénicas, y el Ministerio de Cultura, luego aquí, nos dimos cuenta que había desconocimiento sobre la cultura cubana, que muchas propuestas artísticas relacionadas con la cultura cubana se hacían, pero en realidad estaban bastante tergiversadas, bastante lejos de la realidad y nos dimos a la tarea de que aquello que se hiciera, al menos en Barcelona y en Cataluña, relacionado con la cultura cubana fuera lo más real posible y de esta manera también promover actividades, y colaborar en otras propuestas de artistas cubanos y sobre todo promover acciones de géneros artísticos más allá de la salsa, que es lo que más se conoce aquí,  para que también conozcan los españoles y catalanes que además de la salsa existen muchísimos géneros musicales en Cuba, como el rock, la música clásica y existe también otros géneros artísticos como la literatura, la poesía, la caricatura, las artes escénicas, narradores orales y algunos de esos artistas de primer nivel también están aquí en Barcelona y en Cataluña. 

Para eso fundamos la asociación y así vamos haciendo las actividades. Durante estos años siempre celebramos una actividad, aunque sea pequeña por el día de la cultura cubana, porque consideramos que es el día dónde podemos reunir a todos los cubanos que viven aquí, para que disfruten, estén contentos y aprovechen para encontrarse, verse y conversar sobre temas culturales y sociales de la isla, así llevamos varios años. El año pasado hicimos una actividad bastante grande por el día de la cultura y este año queríamos repetir porque todos se quedaron a la espera de más. Hasta ahora por las situaciones que todos sabemos no ha podido ser, pero estamos trabajando en ello.

Otra cosa importante que hacemos es el trabajo con catalanes y españoles, por correo nos escriben de todos los sitios personas que quieren ir a estudiar música a Cuba, ir a conocer algo de la cultura cubana específicamente, hacer alguna actividad específica y no saben bien cómo, nos pidieron asesoría y los ayudamos para que la propuesta que hagan sea realmente a la altura de nuestra cultura.

Tony Romero:

Oniel nos cuentas sobre tu experiencia en la promoción de la cultura cubana.

Oniel Moises Uriarte (Realizador de Radio) MADRID:

Bueno saludos a todos los amigos que están escuchando esta tertulia, en este momento tan fundamental para la cultura cubana. Darle las gracias a Orlando por la invitación a este espacio para la promoción y difusión de la cultura cubana. 

Nosotros lo que hemos constituido aquí en Madrid es la Asociación Cultural “El Rincón Cubano” en España, llevamos varios años trabajando y de ese trabajo surge la web “El Rincón Cubano”, y la radio online “Con Acento Cubano” que ya va para 6 años transmitiendo en directo online 24 horas, sin interrupción, fundamentalmente para difundir todos los valores de la cultura cubana, la música que es uno de nuestros valores fuertes y fundamentalmente para ayudar a todos los músicos y artistas cubanos. 

La idea surge fundamentalmente porque viajando por Europa te das cuenta que no hay una radio, una televisión que aborde temas de nuestra cultura y esta realidad fue la razón principal por la que nace la radio “Con Acento Cubano”.

También desde hace algunos años colaboró con Orlando en la página del facebook “Cubanos en España” se trata de hacer todo lo que se pueda para promocionar nuestra cultura.  

Tony Romero:

Orlando es tu turno, también tu organización lleva mucho tiempo trabajando cuéntanos un poco como está siendo este trabajo.

Orlando González (Presidente de la Asociación Amigos de Cuba) ALBACETE:

Gracias a Oniel, Odalys y Tony porque se han sumado a esta iniciativa de la Jornadas de Cultura Cubana de Albacete y poder hacer una tertulia a través de esta herramienta que es Internet. 

Yo creo que era importante reunirnos en torno a esta tertulia, ya que este puede ser un buen momento para hablar sobre el trabajo que realizamos en la promoción de la cultura cubana.

Desde la Asociación Amigos de Cuba en Albacete uno de los principales proyectos que tenemos son las jornadas por la cubana, que como bien decía Odalys, son un punto de encuentro que nos une, también contamos con otros proyectos en los que trabajamos.

Hemos trabajado también proyectos sociales, proyectos de promoción de la salsa y ritmos latinos, proyectos juveniles para intentar insertar a los jóvenes, hoy por hoy nuestro colectivo es un referente en la ciudad de Albacete, a la hora de organizar evento como la Feria de las Culturas, yo creo que es muy interesante promocionar a nivel general la diversidad cultural, de esta forma, como cubanos, nos enriquecemos colaborando con otras nacionalidades de forma general. La asociación ha seguido adelante y los invitarlo a todos a la página web para que vean el trabajo que estamos haciendo. Muchas veces tenemos dudas cuando llegamos a una ciudad y no conocemos a nadie y buscamos vías de comunicación, yo creo que eso ha sido lo fuerte, y lo que hemos podido lograr, estamos satisfechos y esperamos que mantenernos por muchos años.

Tony Romero:

Yo creo que ha quedado claro la labor que hacen Odalys, Oniel y Orlando, y me surgen algunas preguntas, la primera es: ¿Hay otras asociaciones de cubanos aquí en España?

Orlando González:

Yo conozco de grupos de bailes con amigos que han creado asociaciones, hay que decir que en España hay asociaciones de cubanos que tienen corte sociopolítico. Hay en diferentes ciudades de España, en Barcelona,  además de transfusión cubana hay otras asociaciones, en Galicia, “Caña y azúcar” en Gran Canaria, etc, yo creo que sería muy importante en este punto, una cosa que proponemos, es hacer un directorio de asociaciones, quiénes la representan, dónde se encuentran,  serviría mucho para el cubano  en las diferentes ciudades de España, para un asesoramiento, o simplemente un acompañamiento, para que estos colectivos puedan ayudarle, brindarle algún tipo de información, que sepa a dónde dirigirse, el directorio es algo en lo que se puede ir trabajando y se puede llegar a hacer.

Oniel M. Uriarte:

Por mi parte tengo que decirte que conozco muchas asociaciones culturales y que algunas derivan en organizaciones sociopolíticas, y tengo que reconocer que no hay una asociación cultural con tanto arraigo y qué tanto le aporte a la cultura cubana como la asociación “Amigos de Cuba” en Albacete, eso lo tengo que reconocer, nosotros somos una asociación mucho más joven surgimos hace dos años aproximadamente y somos el resultado de lo que Orlando ha impulsado desde Albacete.

Odalys Reyes:

Por mi parte reafirmo lo que está diciendo Oniel de la Asociación de Orlando, y en cuanto a Barcelona, si te puedo decir que hay muchas asociaciones de cubanos, lo que son para cuestiones específicas, normalmente, son varios bailarines que se unen para organizar clases de baile por ejemplo, artistas de artes escénicas que se asocian para facilitarse el trabajo, cosas así más específicas, entonces nosotros que no tenemos una formación artística específica, con lo cual, a todos los géneros los tratamos por igual, lo que intentamos es  aunar a todas estas asociaciones, todos estos intereses y como bien dice Orlando, hacer un directorio real, los artistas nos dan información sobre el trabajo que hacen, nosotros nos ponemos en contacto y vamos creando vínculos con los organizadores y de esta forma vamos teniendo información para el que la necesite, y podemos orientarles a donde se pueden dirigir, y creo que esto del directorio sería importante digitalizarlo para poder llegar a más personas.

Tony Romero:

¿Cuáles son las principales dificultades han encontrado a la hora de promocionar la cultura cubana aquí en España?

Oniel M. Uriarte:

En mi caso que me dedico a la radio, la radio es un instrumento fenomenal, de hecho en la web elrinconcubano.com donde está la radio online “Con Acento Cubano”, ya hemos llegado a más de 25 millones de visitas, en 4 años, es una gran posibilidad de comunicar con muchas personas, a nosotros por lo que más nos buscan es por el tema de la música y eso es lo que sustenta principalmente la radio, la dificultades son muchas pero la vamos venciendo con la posibilidad de tener un medio de difusión directo, donde la gente, a través del sonido puede escuchar sobre las muchas cosas que hacen los cubanos aquí, pero la principal dificultad que tenemos es que a veces cuesta a los propios cubanos aplaudir el trabajo de otros cubanos, lo digo con conocimiento de causa, yo no tengo ningún problema en tender la mano a cualquier manifestación cultural, a cualquier intelectual, a cualquier cubano que llegue aquí, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo hasta el final de mis días. La otra dificultad es que los españoles van a Cuba y nos dan mucho cariño y cuando los cubanos llegamos aquí, es como que ese cariño se diluye un poco y les cuesta más entender que la cultura que defendemos viene de algún lugar, que está muy arraigada y que nosotros tenemos la necesidad de difundirla, esas son las principales dificultades, cuesta, pero no nos hemos parado y creo que esa experiencia la hemos vivido todos. 

Orlando González:

Yo creo que más que dificultades, lo que hay que saber cómo canalizar, por ejemplo, en nuestro caso el tema de los espacios, si tú no sabes cómo solicitar el espacio, eso es un problema, pero una vez que tienes ese conocimiento lo puedes resolver, en ese caso la experiencia hace mucho, ahora mismo con el tema de la política, en ocasiones complica las cosas, por ejemplo, si vas a solicitar un espacio y dices que eres de Cuba, en dependencia del partido político que gobierne, el trato más o menos condicionado. También hay funcionarios que en dependencia de cómo le hables te pueden abrir las puertas y tratarte mejor, pero bueno, yo creo que cuando tú como profesional le presentas un proyecto bien estructurado, explicando bien las cosas como son, de dónde vienen, qué objetivo vas a cumplir, la cosas regularmente funcionan. En Albacete ya gozamos de ese privilegio, ya nos reconocen como a una asociación que trabajamos bien y eso nos abre las puertas y estamos contentos. Ahora mismo tenemos problemas para organizar los proyectos con el tema de la Covid19, pero es algo normal, y tengo que decir que en años anteriores siempre hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento y de otros espacios y saber llegar a esos sitios es importante, por eso me reafirmó en el interés de crear ese directorio orientativo para todo ese tipo de colectivo que intentan organizar actividades y no conocen los mecanismo, para que puedan tener forma de estar informados y un poco esos problemas que tenemos, intentar reducirlos.

Yo pienso que todo problema tiene una solución y lo que hay es que tratar de solucionarlo los problemas y ya está.    

Odalys Reyes:

Una situación que tenemos aquí es que te encuentras españoles que saben más que tú de la cultura cubana y entonces cuando le quieres explicar algo te encuentras a veces con una  pared porque quieren que las actividades salgan según el tópico que ellos tienen en su mente, entonces es como un doble trabajo, tienes que explicarle detalladamente como es la cuestión cultural, el hecho artístico, hasta que lo entienden, eso es algo que nos ha pasado bastante, pero eso es uno de nuestros objetivos y al final se hacen las cosas lo mejor posible, lo más cercano a la realidad.

Y en cuanto a problemas, esto es un trabajo de día a día, de pico y pala, granito a granito, presentar un proyecto al primer día te van a decir que no, el segundo, vamos a ver lo que pasa, el tercero, el cuarto… pero vamos cogiendo experiencia, vamos haciendo cosas y van confiando en nosotros, esto es algo que lleva años, en el caso de Barcelona es una ciudad grande, una ciudad multicultural, hay comunidades latinoamericanas que tienen mucha más fuerza porque están mucho más unidos que realizan actividades de cultura brasileña, ecuatoriana, boliviana y los cubanos vamos un poquito atrás en el tema y yo creo que nos cuesta un poco más reunirnos, confiar en nosotros mismos y tirar todos por el mismo camino pero por eso continuamos trabajando, no desfallecemos.

Orlando González:

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Odalys, los cubanos tenemos que apoyar más porque los bolivianos y otros tipos de nacionalidades se unen y hacen fiestas, hacen actividades grandes bonitas y organizadas, y yo creo que eso nos está faltando.

Oniel M. Uriarte:

De verdad que es una pena que esas cosas sucedan y más cuando uno lo hace con el corazón, con el alma y lo pone todo para que funcione y después estás en la puerta esperando, ¿Cuántos vendrán?, ¿Vendrán?, ¿No vendrán?, es triste, pero sin embargo no nos amilana porque para los que hemos vivido esa experiencia eso no nos detiene para nada, al contrario, nos da más fuerza para seguir haciendo cosas. Las raíces culturales nuestras cuando salimos de Cuba se hacen mucho más fuertes, en eso te doy la razón Orlando, tenemos que buscar la fórmula de llegar a más gente para que sepan que la cultura cubana es lo que nos salva, con tanta distancia lo que nos salva es eso, la cultura cubana.

Tony Romero:

¿Cuál es el apoyo de Cuba a la promoción cultural que se hace en España?

Odalys Reyes:

Bueno nosotros tenemos relaciones cordiales con el Consulado, ellos saben que existimos como asociación cultural y realmente poca cosa más, le avisamos de las actividades que realizamos, ellos están al tanto y no mucho más, porque no creo que ellos puedan hacer mucho más, ahora en el caso de la isla, como nosotros antes de salir de Cuba habíamos trabajado en el campo cultural, tenemos los contactos y conocemos la instituciones y cuando queremos hacer algún festival, colaboramos trayendo algunos artistas, los trámites los realizamos con las instituciones cubanas y no tenemos ningún problema en ese sentido, siempre están dispuestos a colaborar, ellos saben también que lo que solicitamos es para promover la cultura cubana aquí en España, y que hacemos una buena labor aquí y en eso el Ministerio de Cultura nos apoya.

Orlando González:

Nosotros desde la Asociación cada año tenemos como norma cuando lanzamos el programa anual, enviamos información al Consulado de las actividades que hacemos, les mandamos invitaciones, en el caso de la “Muestra de Cine Cubano” en especial una de las actividades que  organizamos desde la asociación aquí en Albacete, desde el primer momento hemos tenido el apoyo del ICAIC y ya llevamos doce ediciones, nos ha cedido los derechos de las películas, nos ha mandado el material, en ocasiones hemos recibido apoyo del Consulado para recibir este material desde Cuba,  nos gusta tener este vínculo con el Consulado porque al final es la casa del cubano en España, en el caso de Cuba, como dice Odalys nos gusta siempre informar porque estamos aquí representando la buena cultura cubana, en el caso de la promoción turística, enviamos información, como en el caso de la feria de las culturas, recibimos material publicitario del turismo de Cuba para que también tenga presencia en el evento, la verdad que en ese sentido siempre hemos tenido una comunicación cordial. 

Oniel M. Uriarte:

En mi caso a través de la asociación nunca hemos tenido problema con ninguna institución cubana, sobre todo porque lo que defendemos es la cultura cubana, saben que lo que más defiendo es la música, pero con los que mejores relaciones tengo es con los músicos cubanos, ellos nos mandan su música, están pendientes de la promoción. Pero es una buena pregunta la que has hecho, si hubiera un poquitico más de apoyo, no de apoyo material, pero un poco más de preocupación por parte de las instituciones cubanas, creo que funcionaria mucho mejor nuestro trabajo en la defensa de la cultura cubana.

Tony Romero:

España es un país que cuenta con regiones muy variadas, cuando se trata de promocionar la cultura cubana, ¿hay que tener en cuenta en qué región te encuentras?

Odalys Reyes:

Si, hay que tener en cuenta en qué región te encuentras, si están en una ciudad grande, la cantidad de habitantes, si estás en Cataluña, por ejemplo en nuestro caso que estamos en Barcelona y Cataluña con una población de 10 millones de habitantes, una ciudad multicultural donde se dividen las ayudas, los públicos, los espacios, la promoción está bastante dividida  es difícil llegar al público es complicado, a menos que tengas acceso a la televisión y a la radio de la comunidad, pero de lo contrario hay que trabajar mucho, y no puedes ir a la radio pensando que vas a llegar a un grupo grande de personas porque a lo mejor tienes que ir a cinco o seis emisoras para llegar a un público considerable, por otro lado en cuanto a las características de la comunidad, Cataluña es una comunidad con una cultura propia muy fuerte y se defiende, su primer interés es defender su cultura y después estamos todos los demás, porque ya te digo que aquí somos bastantes comunidades y no solo hacen actividades culturales, hay asociaciones que trabajan temas de inserción laboral de atención a los inmigrados recién llegados, atención a los jóvenes en Cataluña y España en general, entonces el tema cultural es uno más y hay que insistir para lograr cosas, a lo mejor en una ciudad más pequeña es más sencillo.

Oniel M. Uriarte:

Madrid es una ciudad muy cosmopolita, es multicultural, y lo bueno que tiene el caso de Cuba, es que casi todo el mundo que vive o pasa por Madrid, tiene una referencia de la cultura cubana, sobre todo por la música, en mi caso todo se mueve a nivel de empresario, empresarios de un teatro, empresarios de una sala, y eso hace que todo fluya, aunque cuando he tenido que hacer alguna actividad de teatro, las cosas cambian, pero bueno, la música básicamente funciona a través de los empresarios y las instituciones, pero la multiculturalidad apoya mucho al tema cubano.

Orlando González:

En el caso de Albacete, la asociación nuestra es la única que está constituida en la zona de Castilla la Mancha, por lo que tenemos ámbito regional y yo creo que al tener ámbito regional hemos tenido la posibilidad de estar en televisión y dar a conocer nuestro trabajo, por esa razón somos la referencia de la cultura cubana, siempre nos llaman cuando se trata de organizar actividades de diversidad cultural, también es verdad que la inserción del cubano aquí es un poco más fácil, por el tema de la cultura, trabajamos mucho el tema de la inclusión, de que la gente se oriente a través de los grupos de wasap, no sé si ustedes también lo utilizan, pero nosotros el grupo de wasap lo utilizamos como herramienta de comunicación, y ahora mismo es un sistema muy efectivo,  podemos canalizar mucha información a través de él y la verdad es que nos ayuda mucho.

Tony Romero:

Bueno, una pregunta obligada: ¿Cómo está influyendo la pandemia de la Covid19 en vuestro trabajo?

Orlando González:

Nos ha obligado a reinventarnos, la pandemia nos ha cambiado todas las fórmulas de trabajo, en las actividades culturales, los talleres de baile, por ejemplo, se han reducido, la forma de acceder a los espacios es totalmente distinta, los proyectos de danza imposibles de realizar, muchas cosas se han tenido que llevar a través de Internet, de las redes sociales, es el tipo de promoción cultural que estamos haciendo ahora. 

Odalys Reyes: 

Nosotros por nuestra parte, este año hemos colaborado en unos encuentros online con poetisas latinoamericanas y de personas que trabajan con la cultura de Cuba y Cataluña, y lo hemos realizado virtualmente, hasta que la hemos podido hacer presencialmente, con el aforo limitado, claro, pero ha sido una buena experiencia. Luego, otras actividades más grandes sí que se han complicado, como una que queríamos hacer en octubre en un teatro respetando el aforo, pero ha sido muy complicado y la hemos pospuesto.

Oniel M. Uriarte:

En el caso de “El Rincón Cubano”, la actividad que nosotros hemos llevado, fundamentalmente ha sido la Feria en muchos lugares de España, entonces, claro, el montar un stand con todas las cosas, con la música, con el tabaquero haciendo el trabajo en directo, con la máquina de guarapo, …, todas esas cosas, ahora son impensables, y un temor tan grande, que todo lo que teníamos contratado desde marzo hasta diciembre está todo parado, hasta junio del próximo año 2021, es muy difícil, pero como dice Orlando, nos hemos tenido que reinventar a través de Internet, hemos creado programas, donde podemos dar mucha más difusión a nuestros artistas  y que puedan promover todo lo que hacen, reinventarnos porque tenemos que seguir adelante.

Orlando González:

Yo aprovecho para decir también que la Covis19 nos ha quitado buena parte de las actividades presenciales, y por eso en esta Jornada la hemos hecho toda prácticamente on line, por ejemplo, el próximo día 20 de octubre tendremos un concierto con Niurka Pedro y sus amigos, en nuestra página de Facebook y eso es algo que ha sido posible porque la Covid19 nos ha obligado a reinventarnos.

Tony Romero:

¿Cuáles son las tres cosas necesarias para poder desarrollar mejor vuestro trabajo?

Odalys Reyes:

Yo diría que para nosotros en la asociación, la primera es, nunca perder los ánimos, siempre estar animados y trabajando y si algo no se da, o no es como nosotros esperamos, démosle la vuelta y sigamos intentándolo, ese es el primero, no cansarse, no desfallecer, y más en estos tiempos en los que puedes decir, bueno es que no he podido, no, no, siempre se puede, si no es al 100 %, es al 80 o 70%, pero siempre hay que intentarlo. 

La segunda prioridad, que los cubanos confiemos más entre nosotros, que nos comuniquemos más y nos apoyemos más, porque como bien decía Oniel, muchos hacemos el esfuerzo y luego, no recibimos el apoyo que se merecemos de nuestros compatriotas, porque aquí cada concierto que hace un músico, cada obra que hace una actriz o un actor se hace con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho tiempo, y creo que los cubanos debemos ser los primeros en apoyar este tipo de trabajo. 

Y la tercera prioridad yo pondría la comunicación nuestra, hay que dar a conocer el trabajo que hacemos promoverlo y hacer una especie de directorio, en fin, más trabajo y mejorar nuestra comunicación para dar a conocer la labor de los artistas cubanos en España.

Oniel M. Uriarte:

Totalmente de acuerdo con la prioridad uno de Odalys, eso es fundamental, no desfallecer nunca con ese apoyo que tenemos que dar a nuestra gente. La otra es que la política no nos divida, yo nunca me he sentado en la mesa y le he preguntado a nadie, ¿en quién tú crees o a quién tú votas? porque desgraciadamente a los cubanos eso nos divide y eso es lo que hace que en las actividades, la gente diga, es que si este va, yo no voy, y si aquél va, no va el otro, eso al final nos divide.

Y la tercera prioridad, es que para nosotros que estamos en la música, para desarrollar un mejor trabajo, es necesario que siga funcionando la fluidez que hay de información, de que los músicos, tanto los de allá como los de aquí, sigan confiando en el trabajo serio que estamos haciendo, porque todos somos cubanos, que nos llegue esa información y podamos tener al día a nuestra gente, esa serían mis tres prioridades.

Orlando González:

Yo creo que es importante tener constancia, hay que tener mucho amor por lo que hacemos, esa sería la primera, la segunda, el tema comunicación. que siga y que sea mayor porque eso nos va a ayudar a tener una mayor participación, y la tercera, sería el reconocimiento propio a nuestra cultura, eso también traería un mayor compromiso por parte de los propios cubanos, el reconocimiento a las personas que lo organizan. 

Tony Romero:

En resumen, que las tres palabras claves son: Tenacidad, unión y profesionalidad. 

¿Hay algo más que podamos aportar a la tertulia?

Orlando Gonzalez:

Yo para terminar quería agradecer enormemente a Tony porque siempre ha estado ahí, apoyando mis consultas y en el tema cine para mi es la referencia, como amigo, como apoyo…, a Odalys porque también he admirado mucho su trabajo, su constancia en todo lo que ha hecho desde Barcelona, a Oniel que siempre ha estado ahí apoyándonos, son tres personas importantes, gracias a las que hoy estamos celebrando la 12ª Jornada de la Cultura Cubana y yo desde esta plataforma quiero darle un gran reconocimiento a los tres por todo lo que hacen, gracias.

Oniel M. Uriarte:

Gracia a ti Orlando por tu entusiasmo porque nos inspiras para seguir trabajando, esa es mi opinión y por eso te felicito Orlando.

Odalys Reyes: 

Yo también pienso que Orlando es un ejemplo para todos, siempre que las cosas se ponen difíciles, yo pienso en cómo Orlando resuelve los problemas y para mí es una inspiración.

Tony Romero:

Yo coincido totalmente con Odalys y Oniel, realmente el trabajo de Orlando durante tan años ha sido excelente. Él ha sido capaz de unirnos en ese espacio común que es la “Asociación Amigos de Cuba” en Albacete, él ha sido una especie de puente de enlace entre todos nosotros, así que mis felicitaciones y muchas gracias por la parte que me toca.

Creo que no hay mucho más que decir, ahora toca disfrutar de la 12ª Jornada de la Cultura Cubana en Albacete.

Gracias a todos.

Marcar el enlace permanente.