Albacete celebra las XI Jornadas por la Cultura Cubana hasta el 20 de Octubre 2019.

Hasta el próximo domingo 20 de octubre, se celebrarán en la capital las XI Jornadas por la Cultura Cubana en Albacete, cita organizada por la Asociación cultural de Amigos de Cuba que ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que ha participado el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto al presidente de la Asociación, Orlando González, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Teresa García.

Zamora ha felicitado a los responsables de la asociación por el trabajo realizado durante estos once años a través de proyectos socioculturales con los que luchan en pro de la la participación, la convivencia y sobre todo para dar a conocer la diversidad cultural y promover la riqueza cultural del pueblo cubano aquí en Albacete. Así, ha valorado que el trabajo de la misma permita que lleguen a Albacete artistas cubanos de diferente índole y ha citado como ejemplo a Gertrudis Rivalta, artista visual (presente también hoy) y responsable de la muestra titulada ‘Nubes del desierto’, la exposición central de estas XI Jornadas.

Aprovechando su presencia en Albacete, Zamora no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a Rivalta por su trabajo, valorando la estancia en la ciudad de una mujer que fue seleccionada como la artista más joven en “Creadoras del siglo XX”, una exposición conjunta de artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX como Frida Khalo, Candida Hofer, Meret Oppenheim o Yoko Ono. Muestra que también formó parte de una exposición itinerante del Instituto Cervantes.

Rivalta, ha explicado el responsable provincial, se formó artísticamente en el Instituto Superior de Arte de La Habana y ha desarrollado su carrera entre Cuba y España, logrando llevar su obra por los cinco continentes. Además, la cubana ha realizado ilustración y portadas de varios libros y su obra ha sido incluida en diversos textos críticos sobre arte Cubano.

Entre las actividades que van a llevarse a cabo se incluyen presentaciones culturales, encuentros gastronómicos, cursos de salsa y de bachata, y la tradicional gala solidaria celebrada con motivo del día de la Cultura Cubana en la que este 2019 se homenajeará al maestro bailarín cubano Rogelio Lorda y que contará con la presencia de cantantes como Fidel Daniel Figueredo Pantoja, Maricelys de La Paz, y Mely Salazar, o La Compañía Los Guaracheros. Así lo ha detallado el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albace, Orlando González, quien ha indicado que la gala se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete el miércoles 16 a las 20:30 horas y cuya entrada, con fines benéficos, tendrá un coste de 5€.

González se ha mostrado orgulloso de la andadura de esta cita cultural, que ha inspirado jornadas similares en diferentes ciudades de España, y ha valorado el trabajo y esfuerzo que todos los que forman parte de la asociación realizan para que la gente que se acerque a los diferentes pueda disfrutar y conocer la riqueza del pueblo cubano. Así, ha recordado que en estos once años han visitado Albacete los mejores artistas plásticos cubanos y se ha felicitado de la llegada en esta ocasión de Gertrudis Rivalta.

Ha sido la artista visual quien ha hablado de ‘Nubes del desierto’, obra que aborda el drama de la inmigración sin entrar en valoraciones ni sentimentalismos. Rivalta ha comparado lo que puede verse en este trabajo con el ciclo de vida de un estepicursor, planta que aunque parece desahuciada sabe reciclarse a sí misma y resurgir cuando las condiciones son apropiadas.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García, ha valorado de manera muy positiva el regreso de unas jornadas “ya consolidadas en el calendario cultural de la ciudad” y ha subrayado la importancia de que citas culturales de esta índole muestren “la diversidad cultural con la que convivimos”.

García, que ha destacado el amplio programa de actividades que aglutinan las XI Jornadas por la Cultura Cubana, “para conocer otras expresiones artísticas, acercarse a los artistas cubanos y convivir con ellos para enriquecernos”.

Marcar como favorito enlace permanente.