“Los Guaracheros” bailan danzas latinoamericanas por solidaridad.

Los Guaracheros de la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, regresan con un nuevo espectáculo, Latinoamericando, que estrenan hoy, a las 20,30 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura José Saramago. Esta puesta de largo tendrá carácter benéfico, ya que la venta de entradas, que tienen un precio de cinco euros, irá al proyecto social Integra2s.

Latinoamericando, con dirección general de Orlando González Madrigal y dirección artística de Alden Fajardo Salazar, es un paseo por el baile y la música del Continente, hasta la Patagonia y el Caribe, con coreografía se Llanos Navarro, Marcos Hernández, Yoli Navarro, Óscar Alcocer y David Rubio, y el cuerpo de baile “Los Guaracheros”.

El director artístico, Alden Fajardo, comentó a La Tribuna de Albacete que «principalmente en este caso y me encargo, tanto en el grupo, como en este nuevo montaje, de cada coreografía, porque todos los bailes tienen su técnica y hay que cuidarlos mucho, así como la puesta en escena, que también supone una importante planificación, sin duda».

«Latinoamericando es una palabra que hemos inventado -decía Alden Fajardo- para expresar el baile de Latinoamérica, porque queremos llevar al público los ritmos más representativos, desde Estados Unidos a la Patagonia, pasando por el Caribe, con los bailes típicos de cada país. Así, vamos a tener a Cuba, Haití, Colombia, Brasil, hasta 14 piezas. Comenzaremos con Argentina y su tango, cumbias de Colombia, chacareras de Bolivia, sambas brasileñas, hip-hop, de Estados Unidos, y congas cubanas, con las que cerramos el espectáculo. Va a estar muy bonito, porque también tiene unos cambios de vestuario que son igualmente impresionantes».

GIRA. Subrayó Alden Fajardo que «la idea de Los Guaracheros es no quedarnos estancados y si el año pasado presentamos por estas fechas Con sabor a Cuba, que fue todo un éxito, porque además Cultural Albacete nos contrató para hacer una gira por distintas localidades, ahora queríamos cambiar, hacer algo diferente y vamos a llevar Latinoamérica, prácticamente entera, con lo más representativo, por supuesto, y con la compañía de baile hemos rescatado distintos ritmos en un espectáculo que es muy vistoso, con cambios constantes de trajes, respetando el original, y para ello tenemos la colaboración de muchos profesores de academias, no sólo de Albacete. Quedarán muy bien ritmos de salsa, guaracha o conga santiaguera, en la que también hacemos música con los pies».

Alden Fajardo reconocía que Latinoamericando es el resultado de un año de trabaja, «porque no habíamos terminado de presentar Con Sabor a Cuba y ya estábamos montando este proyecto, que es muy grande, con 12 coreografías diferentes, porque esto además es una afición, ya que nosotros tenemos nuestro trabajo y hacemos esto sin ánimo de lucro, de hecho la recaudación de esta gala de presentación irá a un proyecto muy bonito que tiene la Asociación Cultural de Amigos de Cuba de Albacete, Integra2s, con el apoyo del Banco de Alimentos, para ayudar a familias latinas necesitadas».

Marcar el enlace permanente.