El director “Carlos Lechuga” presentará su filme “Melaza” en Albacete.

“Melaza” fue la opera prima del talentoso director cubano Carlos Lechuga, que se estrenó en Rotterdam en 2013 y rodó por destacados festivales de cine a nivel mundial Panamá, Malaga (España), Perú, Argentina, Cannes, entre otros.

Este 7 de Junio 2022, llega a la Filmoteca de Albacete, como parte de la XIII Muestra de Cine Cubano que organiza nuestra Asoc. cultural “Amigos de Cuba”. 

“Melaza” es un largometraje revelador, con un análisis crítico de la situación cubana narrada con un inteligentísimo sentido del humor, que bebe por igual del cine de Kaurismäki y de Tabío. 

Un hermoso drama minimalista de pocas palabras y arrebatador realismo poético que ha sorprendido a lo largo de su aclamado periplo festivalero por el inesperado y singular humor con el que se sumerge en el espelendor de la Cuba rural, de aquella Cuba lejana al bullicio hotelero de La Habana, pero impregnada por una realidad que resultará muy familiar para todo aquel que no contento con pisar suelo cubano, ha tenido la ocasión de vivir su día a día de forma viva y auténtica.

La película cuenta la historia del pueblo del mismo nombre que, tras el cierre de su central azucarera, queda envuelto en una profunda crisis económica que va minando el espíritu de sus pobladores. Lechuga refleja esta decadencia en el joven y disfuncional matrimonio conformado por Mónica (Yuliet Cruz) y Aldo (Armando Miguel Gómez), que en su afán por evitar una exorbitante multa, se saltan las barreras de la moral y de los valores con la ilusión de seguir juntos a pesar de todo.

“La idea era hacer una película en la que se hablara de los jóvenes de hoy en Cuba, de las familias, de las personas cubanas […], pero lo que más me motivaba era hacer una película sobre la pérdida de valores, sobre cómo yo veía y veo a los cubanos de hoy”, ha dicho el joven director cubano respecto de su ópera prima.

Dentro de sus premios están: Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y Premio Especial del Jurado en el Festival de Vancouver.

La cinta ha sido coproducida por Producciones de la 5ta Avenida de Cuba, Jaguar Films de Panamá y Arte France Cinema, 13 Production y Promenades Films de Francia, y recibió la ayuda a la coproducción de Ibermedia en 2010. 

Seguro que a muchos les resultará interesante este largometraje, por lo que les esperamos en la Filmoteca de Albacete para disfrutar de el, y compartir con su director en su paso por Albacete. 

Marcar como favorito enlace permanente.