El documental “El Mar de Madrid” dirigido por “Vladimir Cruz” se verá en la MCCA 2023.

El documental “El mar de madrid” es una historia de amor, evocación y agradecimiento del destacado actor y director de cine cubano “Vladimir Cruz” llegará a Albacete como parte de la programación de proyecciones y presentaciones previstas dentro de la 14 edición de la Muestra de Cine Cubano #MCCA que organiza nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete.

Este documental está dedicado al Bar/Asociación Cultural Yemayá, casa de los artistas cubanos en Madrid por quince años, comentaba en entrevista el director que vendrá hasta Albacete a presentar su creación.

Cincuenta y dos minutos no bastan para comprender a fondo lo que significó “el Yemayá” en Madrid entre el año 2000 y el 2015. Como no alcanza el tiempo para agradecer el esfuerzo de la protagonista, la española “Pilar Zúmel” en favor de la cultura cubana. 

Pero 52 minutos son suficientes para demostrar cómo durante quince años aquel sitio se convirtió en el centro de la vida cultural cubana en Madrid; un punto de encuentro por excelencia para cubanos que vivían en la capital española o estaban de paso por ella; una casa grande que abrió sus puertas a todos, sin importar ideología. El “Yemayá” fue un espacio integrador y ecuménico como pocos, coinciden quienes por allí pasaron.

Siete años después del cierre del bar, el actor, director y guionista Vladimir Cruz –cubano por nacimiento y madrileño por adopción–, decidió contar la historia a petición de Pilar. 

Realizado en Madrid durante la pandemia a partir de los archivos de la Asociación Cultural Yemayá, este documental “El mar en Madrid“, formo parte de las presentaciones especiales de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y es todo un gusto tenerlo en Albacete como parte de la XIV Muestra de Cine Cubano y que tiene previsto proyectarse el martes 13 de Junio como parte del programa de este evento.

Alrededor de 1 500 conciertos, más de cien exposiciones, unos ochenta espectáculos teatrales, presentaciones de libros, concursos de cantautores, festival de cortometrajes… Todo sucedió en esos quince años del “Yemayá”, cuya historia ahora se puede ver en la pantalla grande.

Vladimir Cruz y Pilar Zumel, estarán en Albacete compartiendo en coloquio con todos los asistentes sobre el proceso creativo, y algunas historias más que seguro que nos regalarán… 

No te lo pierdas! Te esperamos en la Filmoteca de Albacete. 

Marcar como favorito enlace permanente.