La Película “Yuli” sobre la vida de bailarin cubano Carlos Acosta, se verá el 22 de Marzo en Albacete.

Este próximo 22 de Marzo dentro de la programación de la Filmoteca de Albacete, está prevista la proyección del largometraje “Yuly” de la directora basca Iciar Bollain que aborda la vida del bailarin cubano Carlos Acosta. Y

En ‘Yuli’ se habla de muchas cosas, entre ellas del sentimiento de inferioridad racial y la lucha por escapar de él, pero sobre todo la película gira en torno al conflicto identitario, el que sufre el protagonista desde su infancia a partir del momento en que es obligado por su progenitor a estudiar danza como un medio para dar la espalda a la miseria que les rodea. 

Esa independencia, tanto artística como económica, que le proporcionará el baile y que lo llevará a convertirse en una estrella internacional, será también una fuente de constantes contradicciones en la edad adulta al sentir que está traicionando sus raíces y a la gente a la que ama precisamente por tener esa libertad de la que ellos carecen. 

‘Yuli’ es mucho más que una historia de superación y esfuerzo, su trasfondo político es innegable (el guion está firmado por Paul Laverty), sobre todo a la hora de hablar de la herencia esclavista y del panorama de desesperación económica durante tantas décadas en Cuba, pero sobre todo sorprende la delicadeza y sensibilidad (tanto estética como narrativa) con la que están rodadas las escenas de baile. En ese sentido resulta fundamental el trabajo de Álex Catalá como director de fotografía, de Alberto Iglesias, el compositor de la banda sonora, del propio Acosta y sus coreografías y de Bollaín y su capacidad para componer algunas secuencias de un enorme lirismo, como ese baile desesperado bajo la lluvia de un niño que se rebela contra sí mismo y contra aquellos que le rodean porque se encuentra atrapado por su propio talento dentro de un mundo profundamente hostil.

Este filme se podrá ver en tres pases a las 18:30h, a las 20:30h y a las 22:30h, y de seguro que muchos se pasarán a verla, desde nuestra Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete recomendamos no perdérsela.

Y atentos que en el mes de Junio, tendremos la 11ª Muestra de Cine Cubano en Albacete, viene cargada de sorpresas, estrenos, encuentro con directores y actores! Más info en www.muestradecinecubano.albaceteporcuba.com

Marcar como favorito enlace permanente.