Previsto un Taller coreográfico de “Contradanza cubana” dentro de la 14 Jornada Cultural.

Para el lunes 17 de octubre está previsto un taller coreográfico gratuito de “Contradanza cubana” en el centro sociocultural “José Oliva” de 18:00 a 19:00h como parte de las actividades de la XIV Jornada por la Cultura Cubana en Albacete 2022.

Nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete continua en su apuesta por acercar la cultura cubana por estas tierras, y compartir que es la contradanza cubana, su historia y como bailarla es el objetivo de este taller coreográfico.

Lo impartirá el bailador y maestro cubano “Orlando González Madrigal, con el apoyo de bailarines de nuestra Cía. “Los Guaracheros”.

Todos los interesados, deben informar sobre su interés en asistir, ya que es gratuito, pero con aforo limitado, se pide ser puntuales y si fuera posible venir acompañados.

La contradanza es la versión española o hispanoamericana de la contredanse francesa. En Cuba, se convirtió en un importante género durante el siglo XIX, y fue la primera música escrita que estuvo basada en ritmos subsaharianos, así como la primera danza cubana que adquirió fama internacional. La contradanza es la predecesora de la danza, el danzón, el mambo y el chachachá, así como de la canción ‘’habanera”.

La contradanza fue muy popular en España y su fama se extendió a través de la América hispana durante el siglo XVIII. La más antigua contradanza cubana que ha llegado hasta nosotros es “San Pascual Bailón”, la cual fue compuesta en 1803. Ciertas características peculiares diferencian a la contradanza cubana de la contredance europea de mediados del siglo XIX. 

La contradanza de ritmo ternario (6/8) dio lugar a otros géneros posteriores como la Criolla y la guajira. De la contradanza binaria (2/4) se derivan la danza, la habanera, el danzón (Carpentier 2001:147), y otros géneros posteriores, como ya apuntábamos.

Muy interesante, viajar a través de la historia, bailar y conocer más sobre este llamado baile de salón cubano. Si te entusiasma la idea, llamar al 660097468 y te reservamos una plaza para esta formación gratuita.

Marcar como favorito enlace permanente.