“AM-PM”, un filme de historias que se entrecruzan en La Habana y que se presentará en Albacete.

Dentro de las películas cubanas que se podrán ver en la próxima XV Muestra de Cine Cubano en Albacete, estará el largometraje de ficción “Am-Pm” del director Alejandro Gil. Gracias a la estrecha colaboración del ICAIC y como parte de los festejos por el 65 Aniversario de esta institución cubana, varios serán los títulos que se podrán ver en el mes de Junio en el marco de dicha muestra.

La cinta “Am-Pm” es una comedia agridulce o drama ligero narrado con solvencia y actuado con eficacia por un grupo de intérpretes de larga trayectoria, entre los que se cuentan el recientemente fallecido Enrique Molina (a quien está dedicado el filme), Verónica Lynn, Blanca Rosa Blanco, Jorge Martínez y Eman Xor Oña, todos excelentes desempeños.

Varias historias de la vida cotidiana en la Cuba actual se entrecruzan en un edificio multifamiliar, presumiblemente de La Habana, durante 24 horas. La soledad de la vejez, el desamor, la enfermedad, la imperiosa necesidad de vivienda, el vacío existencial, la depresión económica, el “invento” de la calle, la emigración (solamente esbozada en un personaje referido), son temas que se barajan y vectores dramáticos que se cruzan con las biografías de esos seres sencillos, cada uno en busca de algo de felicidad o, cuando menos, del poco de ilusión que los impulse a remontar cada mañana.

No hay tesis explícitas, ni grandilocuencia, ni actitud admonitoria por parte de la dirección. Alejandro Gil no juzga a sus personajes. Los muestra tal como son. Pareciera decirnos: reconócelos, son tus vecinos, tus familiares, podrías ser tú mismo.

Y si por momentos asoma la oreja la comedia, viene más de la mano de una frase ingeniosa, de una réplica oportuna y mordaz, que de las situaciones mismas.

El director apunta a la prensa: “Los cineastas, para bien o para mal, seguimos una idea creativa que da coherencia a nuestra obra, una visión del mundo, de la experiencia, que luego se traduce en concepción propia de las puestas en escena. En Am-Pm, desde el principio evadí la risa ante la desesperación, la violencia o el desamparo. Una vez tomada esta decisión, en términos conceptuales, fue necesario evitar elementos que desmovilizaran el tono dramático, intimista, aprovechando al máximo las asperezas de cada una de las historias, sin afectar sustancialmente los diálogos ni las acciones narrativas”.

De ahí que no estemos en presencia de arquetipos o caracteres de valor simbólico, sino de personajes bordados con empatía y conmiseración. Cada cual tiene su drama personal, que no vale comparar con el de los otros. Son temas de la existencia, universales pero tamizados a través de la gaza de nuestra compleja singularidad.

La dirección de arte (Carlos Urdanivia), la fotografía (Ángel Alderete) y la música (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván) se integran en un todo armónico para sustentar el guion de Amílcar Salatti, y en el cual intervino el experimentado Senel Paz.

Am-Pm, asistido por el Fondo de Fomento del Cine Cubano, tuvo un rodaje accidentado, pues su proceso de gestación y puesta en pantalla coincide con los años pandémicos. De modo que su equipo tuvo que armarse de creatividad, optimismo y paciencia. El resultado, a la vista, da fe de que sus empeños llegaron a puerto seguro.

Alejandro Gil (La Habana, 1958) ha levantado, en diferentes géneros, una obra notable. Se cuentan entre sus títulos más sobresalientes la codirección de la serie televisiva “La leyenda del rayo” (1998, 80 capítulos) y los filmes de ficción y largometraje “La emboscada” (2014) e “Inocencia” (2018). También a él se debe la dirección de los videoclips “El revólver”, para Gerardo Alfonso y “Despojo”, para Santiago Feliú, ambos de 2007.

Según el director de Am-Pm, “… el cine no debe imponer o adoctrinar y aburrir hasta el cansancio, sino revelar, inspirar, emocionar.” Y califica a su filme como “una película sobre la Cuba de hoy, con la mirada puesta en los entresijos de la vida cotidiana y las motivaciones de personas sin rasgos extraordinarios, más allá de su propia fábula como seres más o menos anónimos, vecinos más o menos identificables, cuyos microdramas humanos se esconden al cerrar las puertas”.

Por todo lo antes expuesto, desde nuestra Asociación cultural “Amigos de Cuba” de Albacete, invitamos a tod@s los albaceteños, cubanos y amigos de Cuba, a no perderse la programación de la próxima XV Muestra de Cine cubano en Albacete del 10 al 15 de Junio, y muy en especial no perderse este largometraje que se proyectará en la Filmoteca de Albacete, sede de las proyecciones de este evento.

Marcar como favorito enlace permanente.